VIOLENCIA DE GÉNERO

De la Vega anima a romper los silencios "cómplices" con los malos tratos

Una mujer que murió en Getafe apuñalada por su ex pareja es la víctima número 56 de la violencia de género en 2010, una más que las registradas en todo el año pasado.

Miembros del servicio funerario trasladan el cadáver en Getafe.
De la Vega anima a romper los silencios "cómplices" con los malos tratos
EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se refirió ayer al "dato dramático" del número de víctimas este año por violencia de género y animó a seguir la "lucha sin cuartel" contra los malos tratos, "en la que no caben los silencios cómplices ni vergonzantes".

De la Vega hizo estas declaraciones después de que la Policía Nacional confirmara que la mujer que murió apuñalada la noche del jueves en Getafe, Piedad Torralbo Quintana, de 47 años, fue asesinada por su ex pareja, Damián J. M. C., de 50, quien se suicidó a continuación. El suceso ocurrió sobre las diez de la noche, cuando una hija de la fallecida fue a casa de su madre, en la calle Ruiz de Alarnes, y encontró su cadáver y el de su pareja desangrados.

Se trata de la víctima mortal número 56 por malos tratos en lo que va de año, una más que las que se contabilizaron en todo 2009.

No existían denuncias ni ninguna orden de alejamiento entre la víctima y el agresor, ambos de nacionalidad española. El Summa tuvo que trasladar al hospital de Getafe al hijo del hombre, de 23 años, al hijo y a la hija de la mujer y al novio de la hija, de entre 16 y 23 años, todos ellos por una crisis de ansiedad.

Al confirmarse que se trata de un caso de violencia machista, el Ayuntamiento de Getafe convocó una concentración a las 18.00 de ayer ante el Consistorio "contra la violencia de género y por la vida".

El alcalde de la localidad, Pedro Castro, condenó a través de las redes sociales este tipo de violencia y recordó que los últimos jueves de cada mes se convoca una concentración ciudadana en el municipio contra la misma.

Durante la comparecencia tras el Consejo de Ministros, De la Vega invitó a "renovar el compromiso de todos para acabar con la violencia que se comete contra las mujeres".

"Se trata de un compromiso ético y cívico, que nos dignifica como hombres y mujeres libres que somos, por eso la lucha contra los malos tratos debe seguir siendo una lucha sin cuartel, una lucha de todos en la que no caben los silencios cómplices o vergonzantes", destacó.

La vicepresidenta insistió en que "las sociedades democráticas avanzadas no pueden consentir de ninguna manera el maltrato que se ejerce contra las mujeres por el simple hecho de serlo".

"Todo lo que gira en torno a la violencia de género es siempre lamentable y desgraciado, causa dolor y sufrimiento, no solo a los protagonistas directos, sino también a los familiares y amigos más cercanos y con ellos al conjunto de la toda la sociedad", dijo.

Unión de fuerzas

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, pidió ayer la unión de todas las fuerzas políticas y de las administraciones para erradicar la violencia machista porque esta "nace de las raíces culturales" y "nos ha acompañado durante siglos".

En declaraciones a los medios en el Ministerio de Igualdad, Lorente condenó el último asesinato de violencia de género, que ocurrió anoche en Getafe (Madrid), y que eleva a 56 las víctimas por estos crímenes en lo que va de año, una más que las que se contabilizaron en todo 2009.

Afirmó que el Ministerio de Igualdad quiere mejorar la respuesta profesional en lo que es la detección de los casos de violencia de genero y coordinar todas las medidas de manera más directa para conseguir reducir el número de víctimas.