ETA

De Juana sale de prisión y no acude a su recibimiento en San Sebastián para evitar el "circo mediático"

El terrorista salió del centro penitenciario a las 7.26 horas de este sábado. Dos abogados y su esposa le esperaron a las puertas de la prisión. Condenado a 3.000 años de prisión por el asesinato de 25 personas, el etarra salía de la cárcel de Aranjuez tras cumplir únicamente 21 años entre rejas.

El etarra José Ignacio de Juana Chaos abandonaba a las 07.26 de la este sábado la cárcel de Aranjuez (Madrid), tras cumplir su última condena, de tres años, por un delito de amenazas que le impuso el Tribunal Supremo en febrero de 2007.


Dos abogados del etarra, entre ellos Jone Goirizelaia, acudían a buscar a De Juana, acompañados de la mujer del terrorista, Irati Aranzabal, tras lo que abandonaba la prisión en un todoterreno negro -un Toyota RAV- conducido por un hombre que introducía la maleta del recluso de ETA en el vehículo.

 

El etarra no acudió al recibimiento que le habían organizado los movimientos pro-amnistía en San Sebastián, por motivos de "seguridad" y de "salud" y para evitar el "circo mediático" que, a su entender, se ha desplegado en torno a su persona tras ser puesto en libertad.


De Juana ha hecho llegar una carta a las decenas de personas que le esperaban desde las 12:00 horas en la calle Juan de Bilbao de la Parte Vieja de la capital guipuzcoana, donde habían acotado un pequeño espacio con dos grandes pancartas en las que figuraba el lema en euskera "Bienvenido Iñaki, Euskal Herria necesita democracia".


Los asistentes también han cortado la vía por sus dos extremos con carteles de apoyo a los presos de ETA y han impedido el acceso a esta zona de la calle a los periodistas, a quienes han advertido de que el acto era "un homenaje privado a una persona" por lo que estaban "mejor fuera".


Una mujer ha leído una carta que les ha hecho llegar Iñaki de Juana, en la que el ex recluso explicaba a los presentes que su "corazón" estaba con ellos, a pesar de no acudir a la cita y les advertía de su intención de retirarse "durante un tiempo" con su familia, para recuperarse de la huelga de hambre que mantenía desde el pasado 16 de julio.


El etarra ha recordado en su misiva que tanto él como sus allegados han estado sometidos a una gran "presión" y ha explicado que quiere "aterrizar poco a poco" en su nueva vida.


De Juana ha criticado también la política penitenciaria del Gobierno, así como el "estado de excepción" que, a su juicio, se vive en el País Vasco, al tiempo que ha explicado que las ideas de los presentes nunca podrán ser ilegalizadas.


Ha recordado a los presos que continúan encarcelados y ha agradecido a los familiares de los reclusos el apoyo que prestan a sus parientes privados de libertad.


Tras la lectura esta carta, los participantes han prorrumpido en aplausos y han lanzado gritos de apoyo a ETA con lo que han dado por concluido el acto sin que se registraran incidentes. 

Por su propio pie


Pese a que el etarra inició una huelga de hambre el pasado día 16, salía de la cárcel por su propio pie y sin que se pudieran apreciar signos de deterioro físico.


La Guardia Civil había desplegado un amplio dispositivo de seguridad en los alrededores de la prisión con motivo de la salida de la cárcel del terrorista, en previsión de que pudiera producirse algún incidente.


No obstante, su salida de la prisión se producía con total normalidad y sin incidentes, ya que, aunque es día de visitas, el etarra abandonaba la cárcel antes de que comience el tiempo de las comunicaciones y, por tanto, aún no se habían abierto las puertas para los familiares de los presos.


El pasado miércoles la Audiencia Nacional comunicó oficialmente a la dirección del Centro Penitenciario Madrid VI de Aranjuez que el preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, que cumplía una condena de tres años de prisión por un delito de amenazas, liquidaría su pena este sábado 2 de agosto.

Redención de penas


De Juana Chaos, que fue condenado a más de 3.000 años por 25 asesinatos y a otros tres por un delito de amenazas, vertidas en varios artículos publicados en el diario "Gara", ha pasado 21 años en prisión gracias a que se ha beneficiado de varias redenciones por su "rendimiento intelectual" y los títulos universitarios que ha obtenido en la cárcel.


La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha convocado una concentración en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, donde el 14 de julio de 1986 murieron 12 agentes de la Guardia Civil en un atentado en el que participó De Juana, para rendir un homenaje a las víctimas del etarra.


La salida de la cárcel de este terrorista ha venido precedida de una nueva polémica al trascender que es posible que su futuro domicilio esté en una vivienda que ha comprado su esposa, Irati Aranzabal, en el barrio de Amara de San Sebastián (Guipuzcoa) y en el mismo bloque en el que reside una viuda de un militar asesinado por ETA.


El pasado 16 de julio la Fiscalía ordenó el "embargo fulminante" de la vivienda del preso etarra y, ese mismo día, De Juana inició una huelga de hambre que ha mantenido hasta ahora.


En este sentido, la Audiencia Nacional ha confirmado que ya está investigando el patrimonio del preso etarra para comprobar si De Juana Chaos posee algún bien con el que hacer frente a las indemnizaciones a las que fue condenado para resarcir a sus víctimas.