Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

DECLARACIÓN DE LA RENTA

De Cospedal defiende su "transparencia"

La secretaria general del PP cobró el doble que el presidente del Gobierno y casi el triple que el de Castilla-La Mancha.

Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, en la rueda de prensa de ayer.
De Cospedal defiende su "transparencia"
KOTE RODRIGO/EFE

María Dolores de Cospedal, la secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, ingresó en 2009 más de 241.000 euros, mientras que el presidente de la misma Comunidad, José María Barreda, sumó un total de 89.000 euros. Por su parte, De Cospedal aseguró tener la declaración de bienes "más transparente de toda la política española" y se confesó "bastante sorprendida" por la "notoriedad" de su declaración. Diferente fue la opinión de José Manuel Caballero, secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, que calificó de "inmoral" y de "escándalo" que la secretaria general del PP cobre "más del doble que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el triple que el presidente de Castilla- La Mancha".

Así, Dolores de Cospedal recibió en el pasado ejercicio 43.771 euros por su condición de senadora, 167.864 por su cargo como secretaria general del PP, 3.560 del Ministerio de Justicia en concepto de trienios, y otros 25.538 del Senado por sus gastos como parlamentaria. Además, recibió 705 euros por varias conferencias y 398 en concepto de intereses de cuentas, depósitos y activos financieros. La misma declara la mitad de un patrimonio inmobiliario en Madrid.

Por su parte, José María Barreda, recibió 63.363 euros como presidente de Castilla-La Mancha, 13.371 como diputado de las cortes regionales, 7.096 de intereses y 12.291 en concepto de arrendamientos. Es decir, un total de 89.025 euros. Sobre su patrimonio, declara tres bienes urbanos en Ciudad Real, Madrid y Las Salinas con una participación del 50%.

La información viene recogida en el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha en el que su publica las declaraciones de actividades, bienes y rentas de los diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha.

De Cospedal afirmó ayer en la sede nacional del partido, tras la reunión del comité de dirección, que "más transparente no se puede ser" y aseguró que si se están comentando sus ingresos es porque ella ha facilitado todos los datos. Dijo estar sorprendida por la importancia de su declaración ya que lo viene haciendo desde que es diputada regional y secretaria general del partido. "Pero estamos en época de campaña electoral y ya se sabe lo que son esas cosas", enfatizó. Al ser preguntada sobre si el PP ha rebajado o congelado el sueldo a sus cargos, se limitó a decir que su partido ha aplicado "una política de austeridad muy importante". Además, explicó que renunció al sueldo como diputada regional en Castilla-La Mancha, aunque dijo que no se lo querían permitir.

Etiquetas