Violencia de género

Cuarenta y tres mujeres han muerto por violencia machista en lo que va de año

La muerte en las últimas horas de dos mujeres, una en Lora del Río (Sevilla) y otra en Arona (Tenerife) eleva las fallecidas por violencia machista en lo que va de año.

La muerte en las últimas horas de dos mujeres, una en Lora del Río (Sevilla) y otra en Arona (Tenerife), a manos de su expareja, en el primer caso, y de su marido, en el segundo, eleva a 43 las fallecidas por violencia machista en lo que va de año.


La víctima de la localidad sevillana es una mujer de 47 años, cuya identidad responde a las iniciales L.M.G, mientras que su presunto homicida es su expareja, un varón de 44 años cuyas iniciales son F.J.S.C.


El agresor, que había sido denunciado el pasado julio por malos tratos aunque no tenía orden de alejamiento, se personó en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad, donde reconoció haber sido el autor de este crimen.


Horas después, una mujer de 38 años murió en Arona (Tenerife) por heridas de arma blanca ocasionadas presuntamente por su esposo, de 54, quien posteriormente se causó heridas en el tórax y abdomen con la misma arma.


La muerte de la mujer, Clementina M.G., de la que no consta que hubiera denunciado antes malos tratos, ocurrió en un domicilio del barrio de Las Rosas, y el agresor, Luis Domingo M.A., fue detenido y trasladado en ambulancia al hospital.


Las dos mujeres asesinadas en las últimas horas son las dos primeras víctimas de la violencia machista que se producen en septiembre.


En enero murieron ocho mujeres; en febrero, cinco; y en marzo y abril, tres mujeres, respectivamente.


Ocho fallecieron en mayo, tres en junio, siete en julio y cuatro en agosto.


La mujer fallecida en Lora del Río es la undécima que muere en Andalucía por la violencia machista en 2011 y la primera que lo hace en la provincia de Sevilla.


Siete han muerto en la Comunidad de Madrid; seis en Cataluña; cinco en la Comunidad Valenciana; dos en el País Vasco, Castilla León, Murcia y Canarias.


El resto perdieron la vida en Baleares, Castilla-La Mancha, Navarra, Galicia, Asturias y Aragón.


Tan sólo trece de las víctimas, incluida la fallecida en Lora del Río, había denunciado malos tratos y en seis casos había órdenes de protección en vigor, quebrantadas sin consentimiento de la víctima en cuatro casos y con consentimiento en dos.