Congreso de los Diputados

Cruce de reproches entre Rajoy y Rubalcaba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha estrenado en la sesión de control del Congreso con un debate en el que ha pedido al nuevo líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no le dé lecciones dado su pasado en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.


Tras un debate de unas cinco horas sobre el Consejo Europeo, Rajoy ha respondido a las tres preguntas que le corresponden como presidente, entre ellas una al diputado de IU José Luis Centella sobre la reforma laboral que prepara el Gobierno y que, según le ha dicho a Centella -no exento de ironía-, le va a gustar a su grupo.


Con Rubalcaba, Rajoy ha protagonizado un cruce de reproches en el que el líder socialista le ha acusado de mentir en campaña por no decir que iba a subir los impuestos y el presidente le ha replicado que también mintieron los socialistas cuando, aún en el Gobierno, aseguraban que se iban a cumplir los objetivos de déficit.


El presidente ha criticado que el Gobierno de Zapatero, al que Rubalcaba pertenecía, haya dicho hasta el final que se iban a cumplir dichos objetivos y el hecho de que no sea cierto supone el "más importante de los problemas de confianza" que afronta España.


Además, Rajoy ha ironizado sobre el discurso "de gran altura" del líder de la oposición, quien, ha bromeado, "dará mucha confianza" a los españoles, para recordar después a Rubalcaba que ahora, "por fortuna", tiene menores responsabilidades que cuando estaba en el Gobierno y "nos dejó las cosas como están".


Y "lecciones, las imprescindibles", le ha espetado el presidente al líder de la oposición.


Previamente, el nuevo secretario general del PSOE ha reprochado a Rajoy que en su carrera a La Moncloa asegurase que iba a bajar los impuestos cuando "sabía perfectamente" que pensaba hacer todo lo contrario.


"Es muy buena cosa para garantizar la confianza empezar por lo contrario de lo que se dice en campaña", ha ironizado Rubalcaba, quien también ha bromeado sobre el "lío" en el que un día reconoció estar el propio Rajoy.


Un lío que, para el líder de la oposición, se plasma en los ministros que se contradicen o el propio presidente augurando una huelga, lo que tampoco da la deseada confianza.


"Tenga cuidado con los micrófonos no vaya a ser que piensen los ciudadanos que sólo es sincero cuando no le escuchan", le ha dicho el líder socialista al jefe del Ejecutivo.


Tras el largo debate sobre el Consejo Europeo, el "cara a cara" de la sesión de control ha sido muy breve y ha empezado de forma escueta, con Rubalcaba preguntando a Rajoy si tiene un programa de gobierno a la altura de las necesidades del país y el presidente contestándole que sí, que lo tiene.


Antes, Rajoy ha respondido a una pregunta de José Luis Centella, del grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), al que ha asegurado que la reforma laboral que prepara el Ejecutivo para este viernes es la que España "necesita en estos momentos".


Ante los reproches de Centella, quien ha dicho que lo que requiere el país no es una reforma laboral sino un cambio en el modelo productivo, Rajoy le ha contestado con ironía que le va a gustar y que espera su apoyo.


Centella, no obstante, ha advertido al presidente de que no podrá evitar que la gente "responda en la calle" para reclamar sus derechos laborales.


El presidente ha reiterado los objetivos principales que busca la reforma laboral: estabilidad en el empleo, flexibilidad interna y "sobre todo", facilitar sistemas de contratación alternativos a la destrucción de empleo.


"Algunos no quieren la reforma laboral", ha subrayado Rajoy, quien ha señalado que pese a ello "tiene que haberla" porque más de la mitad de los jóvenes no puede trabajar y con la ley actual es muy difícil que lo hagan, sobre todo en tiempos de crisis.


Y también ha contestado Rajoy al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, al que ha asegurado que el Gobierno revisará posibles demoras en el pago de la devolución del IVA de las empresas exportadoras, aunque considera que la mayoría de los reembolsos se hacen en el plazo estipulado.


Sin embargo, Durán Lleida le ha pedido que revise los datos, ya que "en la práctica a veces se hacen inspecciones para retener el pago del IVA"