INFORME 'LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA'

"La crisis y la corrupción frustran y alejan a los españoles de la política"

El Laboratorio de la Fundación Alternativas destaca en un informe que la calidad de la democracia está a la baja en España.

Se puede decir más alto, pero no más claro. La calidad de la democracia en el país está en regresión, y así lo advierte el cuarto informe anual 'La democracia en España' de la Fundación Alternativas. El ex ministro de Industria en el Gobierno socialista de Felipe González y actual director del Laboratorio de la fundación, Juan Manuel Eguiagaray, destaca que del 6,2 de nota puesta por un amplio panel de expertos en 2007, se ha bajado a un 5,8 en este año. Esto es debido fundamentalmente a la crisis y a la corrupción, que se sitúan -asegura- entre los problemas que más preocupan a los españoles y que, por tanto, les causan un sentimiento de "frustración y desafección de la política".


En la presentación por primera vez del informe en Zaragoza, que tuvo lugar ayer en el salón del Trono de la Diputación de Zaragoza, Eguiagaray instó a las fuerzas políticas a alcanzar "grandes acuerdos" sobre temas de Estado como los anteriormente citados, en los que los ciudadanos consideran que las instituciones, "que sobre el papel tienen una gran aceptación social, en la práctica no han estado a la altura". Por ello, el informe hace hincapié en la "desafección de los ciudadanos y su separación de las instituciones". En este sentido, se refirió a la "partidocracia", y destacó que "no es inevitable que todas las instituciones estén participadas por partidos políticos, como si estos tuvieran una especie de cuotas" o derechos adquiridos.


Las estrategias políticas


Por su parte, el alcañizano Ignacio Urquizu, profesor de Sociología en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, desgranó en su intervención las relaciones del Gobierno y la oposición en el último año, desde su posición de encargado del análisis de las estrategias de los dos grandes partidos.


A su juicio, "el PP no tiene estrategia porque el día que la haga pública perderá las elecciones". En un país, dijo, mayoritariamente de centroizquierda, en el que "si todo el mundo votara la derecha no ganaría nunca", la estrategia política de los populares es "impedir que la gente vote, crear desafección". También destacó que tienen un jefe, Mariano Rajoy, muy mal valorado y único líder de la oposición que nunca ha sobrepasado al presidente del Gobierno en las encuestas del CIS.


Respecto al PSOE, Urquizu destacó que su estrategia ha sido combinar el discurso de protección social con recetas como la "modernización del aparato productivo". Pero el compromiso social del Gobierno, dijo, ha quedado "desvirtuado" por un obstinado discurso optimista de los datos económicos.


En la presentación y coloquio posterior, moderado por el jefe de Informativos de Aragón Televisión, Samuel Barraguer, también participaron Julio Carabaña, investigador del informe, y Javier Fernández, delegado del Gobierno en Aragón.