POLÍTICAS HÍDRICAS

Cospedal llevará a los tribunales al Gobierno central por el trasvase del Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla-La Mancha interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino porque se ha trasvasado "más agua de la que las normas fijaban".

María Dolores de Cospedal, durante su comparecencia para valorar los resultados electorales
Cospedal dice que el PP asume la victoria con mucha calma y responsabilidad
EFE

El Gobierno de María Dolores de Cospedal interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) por autorizar un trasvase del Tajo-Segura en el segundo semestre de este año que, a su juicio, "contraviene las normas de explotación" y se ha trasvasado "más agua de la que las normas fijaban".


Así lo ha anunciado el consejero de Empleo y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado este jueves, donde ha explicado que se interpondrá este recurso "frente al silencio administrativo del MARM que no contestó al requerimiento que se le hizo desde la Consejería de Fomento" tras la aprobación del trasvase desde el Tajo "de 270,8 hectómetros" para la segunda mitad de este año.


Según Esteban, se ha hecho "lo necesario", que ha sido en primer lugar "pedir explicaciones, y como el requerimiento no se ha atendido, acudir a los tribunales para defender los intereses de Castilla-La Mancha". "Las leyes están para cumplirlas, y si no se cumplen hay que ir a los tribunales".


Además, el portavoz ha asegurado que "existe un informe jurídico" solicitado por la Consejería de Fomento "en el que se habla de la alta posibilidad de que el recurso prospere en favor del Gobierno regional".


Planificación nacional como solución

En este sentido, Esteban ha subrayado que la postura del Gobierno de María Dolores de Cospedal para solucionar el problema del agua "es abordar desde una perspectiva integral, y solo desde una planificación nacional comprensiva de todas las regiones planteada de forma unitaria es posible resolverlo".


"Hemos reclamado la propiedad de la cuenca cedente y que debe haber suficiencia para cubrir las necesidades presentes y futuras", ha agregado "Entendemos la solidaridad en este capítulo y nunca se negará desde la región agua para beber y agua para vivir".