SITUACIÓN ECONÓMICA

Cospedal insta al Gobierno a hacer "previsiones realistas" o estará realizando el "peor acto de especulación"

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, dice que en la historia reciente de España, el PP es a la creación de empleo lo que el PSOE es a su destrucción.

Cospedal, durante su intervención
Cospedal insta al Gobierno a hacer "previsiones realistas" o estará realizando el "peor acto de especulación"
KAI FOSTERLING

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha instado al Gobierno a hacer previsiones "realistas" ya que, según ha manifestado, la economía española apenas crecerá la mitad de la previsión del ejecutivo y ha afirmado que basarse en "ensoñaciones" es el "peor acto de especulación".


Cospedal, en la inauguración del foro del PP 'Los emprendedores protagonistas del crecimiento y del empleo", que se celebra en Valencia hasta mañana, ha indicado que el Gobierno ha fijado el déficit público en un 6% del PIB, y ha afirmado que lo respetarán, pero le ha instado a hacer "previsiones realistas". Así, ha recordado que el FMI y la Comisión Europea han adelantado que la economía española apenas crecerá la mitad de la previsión de crecimiento que el Gobierno "se empeña en mantener, un 1,3%".


En este sentido, ha alertado de que "basar las previsiones en ensoñaciones o en cifras que están alejadas de la realidad no vale absolutamente para nada" y ha criticado que el ejecutivo, si "a estas alturas se siga empeñando en mantener esa previsión de crecimiento" es un "irresponsable" y está cometiendo "el peor acto de especulación contra la economía española".


Asimismo, le ha instado a que "antes de irse y por una vez" a que diga la verdad sobre las previsiones, sobre la situación que tenemos hoy y de lo que piensan hacer", porque "querer convertir previsiones irreales en carteles electorales" es una "tremenda irresponsabilidad".


Cospedal ha asegurado que "hablar de emprendedores es una realidad que nos define mucho como país" y que su pujanza y apoyo es "una seña de identidad del PP". Ha recordado que crean el 90% de los puestos de trabajo, y ha destacado su importancia "a la hora de levantar a nuestro país" porque, ha advertido, "esto lo tenemos que hacer entre todos", ya que hacen falta "líderes preparados, gobiernos fuertes y una sociedad civil y una clase empresarial que tenga bien claro que entre todos tenemos que levantar a nuestro país".


Ha lamentado los "gravísimos problemas" que tienen los emprendedores españoles, porque, ha afirmado, "si a un empresario se le pregunta cuál es la situación de nuestro país, con demasiada frecuencia se oye 'nos están machacando, dinamitando'" y ha citado como problemas que tienen la caída "en picado" del consumo privado por un colapso en el crecimiento, la caída de la renta disponible, el cierre de flujos de crédito, el paro, la morosidad creciente o el "despilfarro de muchas administraciones", así como "la desaparición de la seguridad jurídica".


Mientras "desaparecían los emprendedores y autónomos" , ha dicho, al Gobierno "se le llenado la boca de hablar de economías sostenibles" y les ha impuesto "castigos fiscales" subiendo los impuestos sobre el ahorro y el consumo.

Emergencia nacional


Para la dirigente nacional, los 5 millones de parados de España implican que la creación de empleo es una "emergencia nacional" y ha calificado de "absolutamente prioritario favorecer a los emprendedores, defender a los autónomos y "sacar del pozo sin fondo en el que nos han metido".


En las elecciones, ha afirmado, los españoles se tienen que preguntar qué partido político prefieren, el que realizó las políticas adecuadas para crear 5 millones de puestos de trabajo o al que "no ha hecho nada por impedir que tengamos 5 millones de parados" y ha proclamado que la historia reciente del país, el PP es a la creación de empleo lo que el PSOE es a su destrucción.


Igualmente, ha indicado que el Gobierno socialista es que el ha hecho los mayores recortes sociales, al bajar el sueldo entre un 5 y un 10% a los funcionarios, congelar las pensiones, quitar el 'cheque bebe' o disminuir el gasto en sanidad y educación, por lo que ha instado a los españoles a que no se dejen "engañar".


Sobre la deuda, ha subrayado que más del 75% de la de todas las administraciones corresponde al Gobierno, que es la más endeudada, mientras que las tres autonomías más endeudadas, ha señalado, estuvieron gobernadas por los socialistas hasta el 22 de mayo --Castilla la Mancha, Extremadura y Baleares--.

"Prioridad de presente"


Por su parte, la vicesecretaria general de Organización y Electoral, Ana Mato, ha agradecido al PPCV la organización del evento y ha asegurado que la Comunidad Valenciana es para el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, "una prioridad de presente". Mato ha destacado que en la Comunidad hay 350.000 pymes y ha recordado que cuando han coincidido en el gobierno central, local y autonómico el PP se ha conseguido un "récord de empleo" en la autonomía, situación que se va a repetir "en dos meses", ha afirmado.


Ha afirmado que la "obsesión" del PP es el empleo, porque "no hay mejor política social" y ha recordado cómo en 1996 el gobierno de Felipe González y Alfredo Pérez Rubalcaba dejó "una radiografía similar" a la situación actual y cuando el PP accedió al gobierno "demostró que había alternativa" y "cambiamos el curso de la historia de la economía, de España y ahora, lo volveremos a hacer", en primer lugar "diciendo la verdad" con un plan global de cuatro años y recortando el gasto público en lo que no afecte a sanidad, educación y políticas sociales.


En el acto también ha intervenido el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, que ha asegurado que las prioridades de la Comisión Europea respecto a pymes y autónomos pasan por reducir la burocracia, facilitar el acceso al crédito y promover el acceso a nuevos mercados, todo ello, complementado con favorecer espíritu emprendedor.


A nivel global, Tajani se ha mostrado convencido de que "podemos ganar contra la crisis si trabajamos juntos para reducir la deuda pública y en favor de la economía real: industria, pymes y autónomos".


Asimismo, ha advertido de que "podemos ganar solamente juntos, porque la competitividad hoy es global". A su juicio, la solución es "más Europa comunitaria" y se ha mostrado partidario del principio de subsidiariedad.


Ha apelado a poner en el centro la economía real, después de haber sufrido "los excesos de la economía financiera" y las "burbujas" y a retomar la política industrial. En su opinión, las pymes y autónomos son "la columna vertebral de la economía" ya que suponen más del 99 % de las empresas de Europa, juegan un papel fundamental y suponen el 80% de la creación de los puestos de trabajo, ha dicho.