caso gürtel

Correa recibió "significativas" entregas de dinero coincidiendo con los comicios de 2007

Hacienda vincula en un informe el envío de estas remesas con las elecciones autonómicas y locales de ese año.

El senador popular Francisco Utrera, el pasado jueves en la Cámara alta.
Correa recibió "significativas" entregas de dinero coincidiendo con los comicios de 2007
MONDELO/EFE

Un informe de la Agencia Tributaria realizado en julio de 2009 a petición del juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, que investiga el caso Gürtel, vincula las elecciones autonómicas y locales de 2007 con "significativas entregas" de dinero a las empresas del grupo del presunto cerebro de la trama, Francisco Correa.

Tras el análisis de la tesorería oculta de la organización, localizada en un piso de la calle de Serrano número 40 de Madrid, los técnicos de la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude subrayan el hecho de que, solo cinco días antes de la fecha los comicios, el grupo recibiera un ingreso de 1.050.000 euros, mientras que en 2008 apenas habría entregas.

Según revela este informe, incluido en el sumario, en el periodo 2005 a 2007 las personas integrantes de la trama encabezada por Francisco Correa habrían ingresado 8.129.790 euros mediante entregas de origen desconocido, si bien la mayoría de ellas se concentran en 2007 (5.298.000 euros).

Así, los técnicos que analizaron la tesorería oculta destacan un ingreso por importe de un millón de euros, de los cuales el grupo Correa solo se habría beneficiado finalmente de 216.000, "desconociéndose quién pudiera haber recibido el resto". El 10 de mayo de ese mismo año se produjo un ingreso en la 'caja B' por importe de 700.000 euros y el día 22 de ese mismo mes los 1.050.000 antes reseñados.

Posibles operaciones urbanísticas

El justificante de la mayoría de las entregas consta en la hoja de cálculo denominada 'Caja B actual', que se encontraba en la memoria externa del contable de la trama, José Luis Izquierdo.

Destaca igualmente este informe la gran cantidad de cobros que proceden de la Comunidad Valenciana, "si bien hay algunos muy significativos procedentes de la Comunidad de Madrid y de Sevilla, que podrían estar vinculados a operaciones urbanísticas".

No obstante, el informe hace mención a la dificultad en la determinación, respecto de las entregas de pequeño volumen, de su condición de "comisión de intermediación" o simplemente distribución de beneficios o préstamos de Orante Market (la empresa de Correa que realizaba actos para el PP en la Comunidad Valenciana) a favor de las empresas de la trama en la Comunidad de Madrid.

La mayoría de las entregas que provienen de Valencia en 2007 tienen su origen "previsiblemente" en cantidades cobradas por Orange Market al PP de la región levantina por servicios relacionados con la campaña electoral, como se detalla en una hoja de cálculo con la denominación 'Barcelona' encontrada en el registro realizado a esta empresa.

En esta hoja de cálculo constan ingresos en 2007 por importe de 2.856.000 euros. El informe no se pronuncia sobre el origen de los fondos con los que se abonan los servicios por la organización de eventos para el Partido Popular valenciano.

Además, el informe de Hacienda apunta que personas con responsabilidad gerencial o de gobierno en corporaciones locales "parecen actuar en absoluta sintonía, colaboración o coordinación" con el grupo de Francisco Correa. Por ejemplo, un cobro generado el ex alcalde popular de Majadahonda Guillermo Ortega produce ingresos al ex parlamentario regional del PP, y hoy diputado no adscrito, Benjamín Martín Vasco al grupo de empresas y a otras personas de la corporación local de Majadahonda (Madrid).

Estrecha cooperación

Esta cooperación es también absoluta en la entrega, el 22 de mayo de 2007, de la cantidad de 1.050.000 euros a referida con anterioridad, en la que, según Hacienda, colaboran el vicepresidente de la Empresa Municipal de Suelo de Boadilla del Monte, Tomás Martín; el ex alcalde de esta localidad, Arturo González Panero; el ex parlamentario regional popular Alfonso Bosch; y el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo.