CASO GÜRTEL

Correa se niega a declarar y Crespo solo responde a las preguntas de la defensa de Camps

Una testigo que aseguraba que Gürtel había pagado prendas a Camps se retracta de unas afirmaciones de 2007.

Francisco Correa comparecerá por primera vez ante el juez Ruz
Correa se niega a declarar en la causa de los trajes
EFE

Los cabecillas de la trama Gürtel se negaron a testificar en la 'causa de los trajes'. La defensa considera que "cualquier manifestación" podría afectar a otros procesos en los que ambos están inmersos por motivos relacionados con la misma trama. Francisco Correa siguió la consigna a rajatabla, pero Pablo Crespo aceptó contestar a las preguntas de la defensa de Francisco Camps, ex presidente valenciano, para ratificar que sus sociedades no habían pagado ninguna prenda al 'popular'. En la misma jornada, una testigo se retractó de unas afirmaciones de 2007 y sostuvo que no sabe si el entramado pagó alguno de los trajes.


Correa y Crespo acudieron este miércoles al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) acompañados por el mismo representante legal. Estaban citados para declarar en calidad de testigos en la 'causa de los trajes', pero se negaron.


Los empresarios consideran que sus palabras podrían perjudicar a los procesos derivados del caso Gürtel --Gürtel y Gürtel 2-- con los que también están relacionados. Por tanto, se acogieron a su derecho constitucional a no declarar y a no contestar las preguntas de las partes.


Primero en nombre de Correa y después en el de Crespo, su abogado empleó los mismos argumentos para justificar la negativa: "Cualquier manifestación que haga mi cliente puede afectarle en las otras causas, que son conexas"; "debe prevalecer su derecho a no autoincriminarse a la obligación moral de declarar".


Todas las partes aceptaron la decisión de los empresarios. De hecho, la fiscal afirmó que entiende el silencio, dado que ambos están imputados en la causa de Madrid y en Gürtel 2 "por hechos muy vinculados a éstos". La acusación popular se sumó a estas manifestaciones.


También lo hizo la defensa de Francisco Camps, acusado junto con el también 'popular' Ricardo Costa de haber aceptado regalos de la trama a cambio de favores políticos. Sin embargo, el letrado Javier Boix, puso sus matices.


El abogado piensa que, "de ser cierto" que la 'causa de los trajes' está relacionada con Gürtel 2, los dos procedimientos "se habrían acumulado". En cambio, "el tribunal rechazó está opción y cualquier relación".


Al final, Crespo rompió su silencio para responder a las preguntas de la defensa y ratificar que lo que dijo en una conversación que le intervinieron en la cárcel es cierto. Así, corroboró que las empresas no habían pagado "ningún traje" al dirigente.


El empresario también afirmó que no sabía que las facturas emitidas en las sociedades del grupo se hacían sin un orden correlativo y con conceptos y fechas falsos: "Me he enterado de que había este tipo de facturas al mostrármelas Garzón", afirmó en alusión al juez Baltasar Garzón.


El repentino cambio de actitud de Crespo provocó la protesta del abogado de la acusación popular, que afirmó que lo que había hecho el testigo era "un fraude de ley". "Si desea declarar, que lo haga, porque vemos que no hay afección a sus derechos fundamentales, pero que responda a todas las preguntas", sostuvo.


El abogado llegó a plantear la posibilidad de que se deduzca testimonio contra el declarante, un procedimiento similar a una denuncia. La declaración que el hombre ratificó este miércoles también exculpaba a Víctor Campos y Vicente Betoret, que han reconocido su culpabilidad.


Grabaciones del Bigotes


La decisión de los testigos no impidió que los presentes escuchasen tres grabaciones, a petición de la Fiscalía, que quería demostrar que Correa y Álvaro Pérez 'El Bigotes' se preocuparon cuando supieron que el sastre José Tomás iba a declarar ante la Fiscalía.


Las piezas recogen frases como: "Me han hecho un putadón gigantesco con Pa..., con el curita", "no tiene que ver con el trabajo, sino con cosas que hemos hecho hace tiempo con el curita". Si la versión de la Fiscalía y la de la acusación popular fuesen ciertas, los empresarios apodaban a Camps 'el curita'.


A este tipo de declaraciones se suman otras palabras del 'Bigotes': "Yo no he regalado ningún traje al curita. He comprado trajes a su medida para algún acto y, cuando hemos hecho alguna sesión de fotos, se los he dejado y me los ha devuelto".

Una testigo se retracta


En octubre de 2007, Isabel Jordán, ex directora comercial de Easy Concept, una de las empresas del entramado, mantuvo una conversación con José Luis Peñas, ex edil de Majadahonda, y con un abogado laborista. Entonces, habló de "la deuda" de otra compañía, Orange Market, la que se encargaba de los eventos del PP valenciano.


La mujer llegó a afirmar entonces: "Hemos pagado hasta 30.000 euros para pagar a Milano trajes para el presidente Francisco Camps. Lo he pagado yo". La conversación fue grabada y este miércoles se reprodujo en la sala del TSJCV.


La testigo afirmó entonces que, en realidad, ella no sabe nada sobre ese asunto y que había mantenido eso porque estaba enfadada: "Lo dije porque llevaba semanas con mucha presión muy indignada porque ese mes no teníamos para pagar las nóminas. *No tenemos para pagar y tenemos para pagar facturas de Forever Young?".


El juicio continúa a partir de las 9.00 de este jueves, con las declaraciones de Campos y Betoret. En función de cómo avance la sesión, podrá unirse al grupo de declarantes José Luis Peñas, Carmen Hinojosa y otros cinco testigos más.