Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

CASO GURTEL

Correa: ''Yo le he ahorrado al PP más de 2.000 o 3.000 millones de pesetas''

El cerebro del caso Gürtel declaró durante tres horas en abril de 2009. Esto fue lo que dijo.

Correa se dirige al TSJ de Madrid para declarar ante el juez
Correa: ¿Yo le he ahorrado al PP más de 2.000 o 3.000 millones de pesetas¿
J. J. G./EFE

Mañana del 30 de abril de 2009. Francisco Correa se sienta frente al juez y las fiscales del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Será la más larga confesión judicial del jefe de la trama corrupta que salpica al Partido Popular. Niega una y otra vez haber pagado al partido opositor o a sus dirigentes para conseguir contratos públicos o privados, rememora la época en que entró a trabajar para la formación que por entonces dirigía José María Aznar y también la forma en que trabó amistad con muchos de los responsables populares ahora imputados en este sumario. Por primera vez, aquel interrogatorio, que duró tres horas y 12 minutos, ve la luz. Correa no debió de ser muy convincente. Ayer, el juez prorrogó por enésima vez su prisión provisional.

La hermanísima

Correa es preguntado sobre cómo empieza su relación con el Partido Popular y explica que el origen de todo fue a través de su empresa de viajes, Pasadena. “Intenté contactar con el PSOE y con el PP. Al PP le mandé una oferta porque conocía a Elvira, la hermana del presidente (Aznar). Me dijo: ‘Mándame una oferta’, y mandé una oferta a nivel de agencia de viajes para organización de congresos y empezamos poco a poco a trabajar con el Partido Popular. Eso fue en el año 93 o en el 94”.

El salto a los mítines

“Poco a poco fuimos trabajando más y más y más. Cuando empezamos a trabajar en el asunto de viajes, el gerente nacional, Luis Bárcenas, un día me llama y me dice: ‘Vosotros, que organizáis viajes y grandes congresos y lanzamientos de productos, ¿seríais capaces de organizar un mitin político?’. ‘¿Qué hay que hacer?’, pregunté. Me dijeron que lo necesario para los mítines. Y dije: ‘Nunca lo hemos hecho, pero creo que podríamos hacerlo’. En esa época estaba de secretario general Paco Álvarez Cascos”. Según Correa, a Cascos le sorprendió lo barato y el buen servicio de la nueva empresa y Correa comenzó a colaborar de manera regular con el partido.

La cúpula del PP de Aznar

“A partir de ahí empecé a trabajar muy regularmente en la organización de mítines para el Partido Popular, que en esa época estaba en la oposición. Es verdad que estas decisiones no las tomaba ni siquiera el secretario general, las tomaban un grupo de personas siempre. Estaba el secretario electoral, que era Jesús Sepúlveda; estaba el secretario general, que era Francisco Álvarez Cascos, estaba el gerente nacional, que era Luis Bárcenas; estaba el secretario de organización, que en aquella época creo que era Javier Arenas. Como hubo un ahorro muy importante, empezamos a organizar mítines, campañas... el trabajo era una barbaridad”.

Contactos en instituciones

“Cuando organizábamos estos eventos, iban las bases del partido. Siempre estaban allí, en los polideportivos y en las plazas de toros, era gente joven, que pertenecían a Nuevas Generaciones del Partido Popular. En la época empecé a conocerlos a casi todos e iniciamos una amistad con muchos de ellos. Algunos luego fueron alcaldes, otros ministros y otros tal. Y fuimos creciendo. Al principio solo trabajábamos para el partido, pero luego cada uno fue ocupando un puesto de responsabilidad porque el partido fue creciendo. Ganó en el año 1996. Y así, el chiquito que estaba en Nuevas Generaciones al final llegó a alcalde, y el que estaba en no sé qué se fue a Europa y el otro fue a no sé dónde... y el otro se casó con la hija del presidente”.

Sobornos

“¿Usted en algún momento ha pagado una cantidad por realizar eventos para el Partido Popular, para algún ayuntamiento del PP o ha pagado a una administración pública por conseguir esos eventos?”, inquiere una de las dos fiscales. La respuesta de Francisco Correa es rotunda: “Jamás, jamás. Hemos conseguido siempre que nos dieran trabajo por presentación y por precio. Por calidad y por precio. Normalmente hemos estado en concurso con otras empresas. Nunca se dan esas cosas a dedo”.

Viajes con Aznar

La fiscal pregunta a Francisco Correa sobre cómo llegó a conocer a tantos altos cargos del Partido Popular. “Son muchos años, por las noches, en un mitin, en otro mitin... luego, cuando José María Aznar fue presidente, viajábamos fuera con ellos acompañando al señor Aznar en sus viajes internacionales, con lo cual se creó una relación bastante buena. No significa que nos viéramos todos los días, pero era gente a la que conocíamos. Pero yo no soy un afiliado del partido. Soy un empresario”.

Camps

“¿Conoce usted a alguien en la Comunidad Valenciana, a algún cargo público?”, interroga el Ministerio Público. “En la Comunidad Valenciana conozco al alcalde de La Nucia. He visto alguna vez, un par de veces, a Paco Camps y de relación así más estrecha a nadie más. Bueno, sí, creo que he visto a Ricardo Costa también, en alguna comida”, explica Francisco Correa en una respuesta muy lenta y con las palabras muy medidas.

Alegato de inocencia

“Estoy muy tranquilo porque no soy ningún criminal. No he hecho nunca nada malo en mi vida. Estoy muy tranquilo a pesar del calvario que estoy pasando. Yo no he hecho nada. Habré podido tener alguna irregularidad de tipo fiscal, entiendo que sí la habré tenido”, asegura el imputado. Luego, al final de la declaración y a preguntas del juez, Francisco Correa insiste: “He sufrido un linchamiento durante tres meses (entró en la cárcel en febrero de 2009). No soy un criminal ni un delincuente, no lo he sido en mi vida. He sido un trabajador toda mi vida. Y cuando la policía investigue todos los documentos que se han llevado, aparecerá que nuestros trabajos eran normales, limpios y lícitos con empresas normales de este país. Es la primera vez que estoy ante la Justicia, no tengo ni una multa de tráfico”.

Ahorro al PP

Correa intenta explicar el pinchazo en el que aseguraba haberle llevado a Bárcenas mil millones de pesetas a la sede de la calle de Génova. “Yo he dicho en numerosas ocasiones que yo he ahorrado al Partido Popular más de 2.000 o 3.000 millones (de pesetas) porque he hecho más de 30 campañas electorales. Y cuando alguno decía que alguna cosa había que dársela a Elenita (la competencia), me hacía daño. Y en algún cabreo es posible que yo le haya dicho: ‘Yo te he dejado a ganar... Es como si yo te llevara en cajas mil millones a ti de todo lo que te he ahorrado’. Nunca jamás he llevado una peseta al Partido Popular. Es una forma de hablar, que depende de en qué contexto suena bien o suena mal”.

Regalos

“¿A las personas que ostenten cargos públicos, que ocupen cargos en las administraciones públicas, también se les hacían regalos?”, pregunta la fiscal. “No lo sé. Al Partido Popular sí hacíamos regalos a las secretarias. A las secretarias”, responde el procesado. “¿A ninguna otra persona?”, insiste la interrogadora. “No. No porque lo tenían prohibido. A Aznar no le gustaba que se hicieran regalos”. La fiscal entra al detalle: “¿No le hicieron regalos de Navidad a Gerardo Galeote?”. Correa responde: “Hombre, yo igual a Gerardo le he regalado una botella de vino por Nochebuena”. La acusadora quiere saber más: “¿A Luis Bárcenas?” El procesado admite que “a lo mejor” le ha regalado “una botella de vino a Luis Bárcenas”.

Etiquetas