CASO GÜRTEL

Correa evadía el pago de impuestos desde 1999 pese a ser supuestamente el propietario de 30 sociedades

Continúa la lluvia de acusaciones contra Francisco Correa, el líder de la trama de corrupción Gürtel vinculada al PP. Según se desprende del sumario hecho público este martes, el cabecilla de esta trama de corrupción, no había declarado ningún rendimiento de actividades económicas o patrimoniales ni ha presentado su Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) desde 1999. Esta es la fecha de la última información disponible sobre él en la base de datos de la Agencia Tributaria. Del mismo documento se desprende también que compró con dinero de la 'Caja B' un Mercedes de 33.000 euros a la mujer de otro imputado, Ricardo Galeote.


Los 17.000 folios que han sido liberados del secreto de sumario, constatan que Correa evadía el pago de impuestos desde 1999, algo insólito teniendo en cuenta que en dichos papeles también se dice que Correa "parece" ser propietario de un total de 30 sociedades. Sin embargo, algunas de ellas domiciliadas en paraísos fiscales o países de baja tributación. Los investigadores de la trama han señalado que este hecho les lleva a pensar "que la situación económica real de Correa pudiera ser muy diferente a la que aparece en la base de datos de la Agencia Tributaria".


Todo es bastante confuso en el entorno del supuesto cabecilla. En el momento en el que el juez Garzón envío varios oficios a diferentes registros de la propiedad para que se le embargaran sus bienes sólo se localizaron propiedades de las que era titular su mujer, María del Carmen Rodríguez Quijano. Otro hecho que contribuye a pensar que Correa tenía más propiedades bajo su tutela, de las que argumentó en su día, viene dado por los documentos encontrados en los despachos de los abogados José Ramón Blanco Balín y Andrés Guillamot Bernardo. En éstos se ha encontrado un "nexo común" en las propiedades que aparecen en los papeles incautados: "todas ellas parecen ser propiedad de Don Francisco Correa Sánchez".


Por último, otro hecho que tampoco beneficia al cabecilla del caso Gürtel es la desvinculación de sociedades que este realizó para colocar al frente a su primo Antoine Sánchez. Por todos los frentes Correa es golpeado. La red de corrupción cada vez es más extensa y más conocida por la justicia.

Regalos de alta gama


Francisco Correa quería vivir con caprichos propios de clases altas. Y lo hizo. Pero esta fijación no sólo se quedó en su persona. El líder de la trama Gürtel también embaucaba a otras personas con regalos muy por encima de las posibilidades de una persona con un sueldo medio. Con dinero de la 'Caja B' de las empresas de la trama, Francisco Correa compró un Mercedes valorado en 33.000 euros a la mujer del ex diputado Gerardo Galeote, Lourdes Semprún.


Esta información se desprende también de uno de los informes elaborados por la Brigada de Blanqueo de Capitales, perteneciente al sumario del caso Gürtel. ste detalla que, en un principio, este vehículo se puso a nombre de la empresa mercantil Pasadena Viajes S.L., perteneciente también al entramado esgrimido por Francisco Correa. Posteriormente, tal y como detalla este informe, el vehículo pasó a ser propiedad de la esposa de Galeote.


Pero la fijación por los coches de gama alta no era propio sólo de Correa. Ricardo Galeote también adquirió, según este dossier, en el año 1999 dos vehículos de marca Land Rover en un concesionario de la Calle Salamanca donde Correa era todo un habitual.


Finalmente, también se desprende del mencionado informe que entre Correa y Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo de Alarcón, también existía una vinculación en la esfera de los automóviles. El número uno del caso Gürtel asegura en una de sus declaraciones que Sepúlveda le debía "14 millones de pesetas de un Range Rover y que le iba a pagar con una obrita, y no le ha pagado ni el coche ni los viajes de los dos últimos años".

 

El sinfin de la Gürtel

 

Claro está que la trama de corrupción dirigida por Francisco Correa traspasaba fronteras. Prueba de ello es que las dos principales sociedades internacionales del cabecilla de la red Gürtel, Osiris Patrimonial S.A. e Inversiones Kintamini S.L. compraron varias fincas y viviendas a Parques de Valdegrande S.A., entidad con domicilio en Sotogrande, San Roque (Cádiz).


Según se extrae del sumario, la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, se ha interesado por la venta de Parques de Valdegrande a Osiris de tres fincas, que fueron adquiridas por un importe total de 695.156 euros.