NUEVA LEGISLATURA

Corbacho, hombre fuerte del mundo local del PSC, llevará las riendas de Trabajo

El nuevo ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, alcalde de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), presidente de la Diputación de Barcelona y uno de los hombres fuertes del PSC en el denominado 'cinturón rojo' de Barcelona, es el hombre escogido para sustituir a Jesús Caldera al frente de esa cartera.


Corbacho accede al nuevo Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero tras asegurar recientemente que sería "perfecto" que el PSC tuviese una mayor influencia en Madrid y que el próximo ministro de Fomento fuese catalán.


Finalmente no ha sido exactamente así, pero Corbacho ha entrado en el Gobierno central, en sustitución de Jesús Caldera, y el PSC se ha quedado con el mismo número de carteras que en la pasada legislatura.

 

Si el presidente de la Generalitat y máximo dirigente del PSC, José Montilla, vino desde Iznájar (Córdoba) a Cataluña siendo un adolescente, Corbacho es otro ejemplo de la emigración.


Nacido el 14 de noviembre de 1949 en Valverde de Leganés (Badajoz), Corbacho dejó Extremadura con 15 años e ingresó en el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) en 1976.


Corbacho, responsable de política municipal del PSC, es desde 1994 alcalde de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la segunda ciudad de Cataluña en número de habitantes. En concreto, el 13 de mayo de ese año Corbacho fue elegido alcalde de L'Hospitalet tras la dimisión forzada de su antecesor, Juan Ignacio Pujana, y a partir de ahí ha encadenado cuatro mayorías absolutas consecutivas en las municipales de 1995, 1999, 2003 y 2007.

El peso catalán


La trayectoria de Corbacho en L'Hospitalet se remonta a 1983, cuando fue elegido concejal por esa población, y más adelante ejerció de primer teniente de alcalde, portavoz, responsable de Urbanismo y de Programación y Planificación de los presupuestos municipales.


En su partido, Corbacho ha sido primer secretario del PSC de L'Hospitalet y ha formado parte de diferentes listas electorales. Ha sido además portavoz del Grupo Socialista del Área Metropolitana de Barcelona (1995-1999) y secretario nacional de la Comisión Ejecutiva del PSC.


Desde el congreso del PSC de febrero de 2001 es el responsable de Política Municipal del partido, y en marzo de 2000 integró la gestora encargada de dirigir el PSOE hasta la celebración del 35 Congreso.


Esta comisión fue consecuencia de la crisis en que derivó el partido tras la dimisión de la Ejecutiva como respuesta a los malos resultados electorales obtenidos en las elecciones generales celebradas ese mes.

 

Además, Corbacho ha sido diputado del PSC en el Parlamento de Cataluña en la IV legislatura (1992-1995) y en la V (1995-1999), y desde el 22 de abril de 2004 es presidente de la Diputación de Barcelona, organismo en el que ha sido vicepresidente primero (julio 2003-abril 2004) y diputado desde 1983.

En la FEMP


Por otra parte, el dirigente del PSC es miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), de la que ha sido vicepresidente.


También ha ejercido diversos cargos en Fira de Barcelona, ha sido presidente de la Autoridad de Transporte Metropolitano (ATM) (agosto 1999-octubre 2002) y vicepresidente, y también ha sido vocal de la Comisión de Urbanismo de Cataluña y miembro del Consejo General de la Fira de Barcelona.