TRABAJO

Corbacho dice que el paro estructural en España es un "problema histórico" y un "reto de futuro"

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, defendió ante las críticas del Grupo Parlamentario Popular del Senado que la tasa de paro española ha sido superior a la de Europa ahora y cuando el PP gobernaba, tras lo que destacó que el paro "estructural" constituye un "problema histórico" de España a la vez que un "reto de futuro", puesto que "siempre", incluso durante la expansión económica, se ha situado por encima del 10%.


Corbacho respondió de este modo en el Pleno del Senado a una pregunta formulada por la 'popular' Araceli Peris, quien reprochó al titular del ramo que, pese a que España cuenta con cuatro millones de parados y a que la cifra podría elevarse en 2010 a los cinco millones, "se niegue a hacer reformas estructurales".


"El Gobierno que más empleo ha reducido de toda la democracia habla sólo de protección, que es lo único que todavía no ha estropeado", criticó la senadora del PP, quien censuró también que Corbacho se ampare en la "estacionalidad" para justificar el crecimiento del desempleo.


El ministro volvió a señalar que el mes de octubre "siempre ha tenido un comportamiento estacional" desde 2001, con 41.000 desempleados más cada año, por lo que octubre de 2009 y en el actual contexto de crisis, el paro "seguirá creciendo".


"Veremos si lo hace con la intensidad de 2008 o más amortiguadamente", agregó Corbacho, quien lamentó que el PP "quiere cuanto peor mejor y le traiciona el subconsciente cuando habla de cinco millones de parados".


Corbacho señaló que el hecho de que la crisis haya tenido una consecuencia "muy notable" en el empleo justifica que, según el barómetro del CIS, el paro sea percibido por los ciudadanos como uno de los principales problemas del país. "También es la preocupación del Gobierno, por eso hacemos todos los esfuerzos para salir de esta situación lo antes posible", replicó el ministro.


Ayuda de 420 euros

La senadora 'popular' también advirtió del hecho de que de los 340.000 potenciales solicitantes de la ayuda de los 420 euros, "sólo la hayan solicitado el 15%", a lo que Corbacho replicó que el PP "tendría que alegrarse de que la red de protección social sea lo suficientemente importante como para que no haya tantas personas que no tengan nada y tengan que recurrir a esta renta".


De otro lado, el ministro negó que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010 recorte las partidas para formación de desempleados y ocupados en un 7% y un 6%, respectivamente, así como las referentes al Plan de Orientación e Inserción Laboral en un 60%, como criticó la senadora del PP Dorinda García.


Según Corbacho, las partidas de formación crecen un 6,1%, hasta los 2.696 millones de euros, mientras que el presupuesto para desempleados crece en 17.000 millones de euros para garantizar las prestaciones por desempleo. Asimismo, garantizó la continuidad de los 15.000 orientadores "con su consignación presupuestaria".


"No tienen rigor ni a la hora de hacer propuestas ni a la hora de hacer preguntas", reprochó el ministro ante la senadora, quien, por su parte, instó a Corbacho a que "empiece a generar empleo, deje de generar paro y ponga los pies en la tierra", antes de incidir en que organismos internacionales como el FMI y la OCDE estiman que España tendrá una tasa de paro superior al 20% en 2010.