SIGUE ACTIVO UN FOCO EN PERALTA

Controlado el incendio en la localidad navarra de Falces

Obligó a evacuar de forma preventiva a medio millar de vecinos de Peralta y ha afectado unas 350 hectáreas. La Policía detuvo a cinco personas por su posible vinculación con el origen del fuego.

El incendio originado este miércoles en Falces (Navarra) ha sido controlado, pero se mantiene activo un foco localizado en una zona intermedia del terreno afectado por el fuego, en el término de Peralta.


Los otros dos focos que se encontraban activos, en la zona norte (Falces) y en el flanco sur -frente al pueblo de Peralta- han reducido drásticamente su intensidad y los efectivos trabajan para evitar que se aviven sus rescoldos, según ha informado el Gobierno de Navarra.


La superficie afectada por las llamas se estima en 350 hectáreas, aproximadamente, entre ellas zonas de difícil acceso por lo abrupto de la orografía del terreno, con pequeños bosques de pino y roble mediterráneo, zonas de cultivo de cereal y matorral.


A lo largo de este jueves quedó controlado el incendio, que obligó a evacuar de forma preventiva a medio millar de vecinos de Peralta. Los servicios de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Navarra han dictaminado que pueden regresar a sus casas.


A pesar de que el incendio ha sido controlado y extinguido en su mayor parte, se mantiene activado el nivel 2 del Plan de Incendios Forestales (en una escala que fluctúa entre el 0 y el 3), dadas las condiciones meteorológicas que se presentan en la zona, con rachas de fuerte viento, lo abrupto del terreno y la dificultad de los accesos. No obstante, no se descarta que se pueda rebajar en las próximas horas el nivel de gravedad potencial del incendio.

Cinco detenidos


El fuego se inició en el término de Falces y avanzó seis kilómetros en dirección sur, hacia Peralta. La Policía Foral detuvo a cinco personas (cuatro hombres y una mujer), todos vecinos de Falces, por su posible vinculación con el origen de este fuego, que al parecer se produjo por una negligencia cometida en las cercanías de una caseta del soto Calón de la localidad. Serán puestos a disposición judicial este viernes. Los cinco detenidos por la Policía Foral son M.C. 33 años; H.E.O., de 35 años; M.E., de 37 años; A.B.O., de 30 años, y J.A.S.A., de 51 años.


Los efectivos de la Brigada de Medio Ambiente de la Policía Foral lograron localizar el punto de inicio del incendio, preservándolo desde ese momento para la realización de las investigaciones (inspecciones oculares, recogida de indicios, testimonios de testigos y otras pruebas) por parte de la División de Policía Judicial, que también se encarga de elaborar los atestados.