CASO GUATEQUE

Constituida la Comisión de Investigación del Caso Guateque

La polémica se ha desatado para elegir la presidencia. Finalmente, el concejal del distrito de Barajas, Tomas Serrano, ha sido el elegido.

La comisión de investigación por el caso Guateque quedó constituida este jueves, con los votos del PP, en una reunión en la que la presidencia recayó en Tomás Serrano y contó con la oposición de PSOE e IU por "salud política". El portavoz socialista, David Lucas, reclamó la presidencia para la oposición "porque no se puede fiscalizar al Gobierno municipal si el presidente es el gobierno municipal" y recordó que la comisión del caso IMEFE, un escándalo sobre el uso de ayudas europeas en el mandato de José María Álvarez del Manzano, estuvo presidida por el PSOE.


El portavoz del PP en la comisión, Miguel Angel Villanueva, recordó otros ejemplos en los que el Gobierno municipal presidió una comisión de investigación el caso Kelvinator, celebrada en el Ayuntamiento de Getafe en el 2003. En esta comisión, David Lucas, que era el portavoz del equipo de Gobierno, "se investigaron presuntas adjudicaciones irregulares y la comisión fue presidida por el concejal de Urbanismos, del PSOE", señaló Villanueva.


Asimismo recordó otras comisiones presididas por el Gobierno municipal, como las dos celebradas en 1987, bajo el mandato de Juan Barranco, sobre el instituto municipal de Deporte y los almacenes Arias, respectivamente, y otra en 1997, con Álvarez del Manzano como alcalde, sobre expedientes e infracciones de tráfico.


El portavoz socialista, David Lucas, dijo a Villanueva que "puede remontarse a Carlos III, si lo considera oportuno", y matizó que en el caso Kelvinator "no entró la Guardia Civil en el Ayuntamiento y el PP acabó retirando la denuncia que motivó la Comisión". Lucas añadió que con Manzano, que permitió que la presidencia del caso Imefe recayera en el PSOE, "había más transparencia en el Ayuntamiento que con el señor Gallardón, que presume de talante".


El portavoz de IU, Ángel Pérez, afirmó que "no es buen comienzo para la investigación" que el PP no aceptara como presidente al socialista Pedro Sánchez y que no entra a valorar si es habitual o no que las comisiones sean presididas por el Gobierno municipal.


Por otra parte, Villanueva puntualizó que el caso Guateque producido por presuntas irregularidades en la concesión de licencias "sólo afecta a 30 funcionarios de las 26.000 que hay en el Ayuntamiento" y a "unos 20 empresarios de los 21.600 que hay en Madrid". "Esta en la gran trama de corrupción producida en esta ciudad", ironizó el concejal del PP.