TERRORISMO

Condenan a 89 años de cárcel a los siete miembros del comando Donosti de ETA

La Audiencia Nacional condenó a 89 años de cárcel a los cuatro miembros y tres colaboradores del último comando Donosti de la banda terrorista ETA, que fue desarticulado en marzo de 2007. El tribunal absolvió a otros cinco acusados de colaboración con la organización criminal por falta de pruebas.


La mayor de las penas, 26 años de cárcel, recayó en el jefe del grupo, José Miguel Lerín, quien fue condenado por los delitos de pertenencia a banda armada, tenencia de armas y depósito de explosivos con fines terroristas. Dos de sus compañeros, Juan Carlos Herrador y Arkaitz Agote, pasarán 19 años en prisión por integración en la banda criminal y depósito de explosivos, y el cuarto terrorista, Sergio Lezcano, recibió una pena de nueve años de prisión por pertenencia a ETA.


Los otros tres condenados son Garikoitz Pascual, Iñigo Orue y Joseba Mirena González. El primero fue castigado a seis años de cárcel y los otros dos, cinco para cada uno. El tribunal considera que colaboraron con el comando en el traslado de explosivos y en la elaboración de informes sobre potenciales objetivos.


Durante la operación que desarticuló el grupo, las fuerzas de seguridad se incautaron de 180 kilos de explosivos y descubrieron que los terroristas habían elaborado 430 informaciones sobre posibles objetivos, entre ellos el filósofo Fernando Sabater o la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua.