TRIBUNALES

Condenado a 53 años el gerente de un club deportivo por abusar de 11 menores

Los hechos de los que ha sido acusado se produjeron entre 2007 y 2008 en un centro de Paterna. Deberá indemnizar a las víctimas, de entre 10 y 13 años, con un total de 105.000 euros.

La Audiencia de Valencia ha condenado a penas que suman 53 años y nueve meses de prisión al gerente de un club deportivo de Paterna por corrupción de menores y abusos sexuales a un total de once víctimas de entre 10 y 13 años, a las que además deberá indemnizar con un total de 105.000 euros.


La sentencia, hecha pública por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano, considera probados los hechos ocurridos entre 2007 y 2008 por los que L.G.B., de 64 años, fue juzgado a comienzos del pasado mes de junio.


Durante el juicio, celebrado a puerta cerrada a petición de una de las partes, el Ministerio Fiscal solicitó penas que sumaban 47 años de prisión.


El acusado ha sido considerado autor de nueve delitos de corrupción de menores, con una pena de once meses de prisión por cada uno de ellos, así como siete delitos de abuso sexual contemplados en el artículo 181.1 del Código Penal -castigado cada uno con dos años y seis meses de prisión.


Asimismo, se le imputan tres delitos de abuso sexual recogidos en el artículo 182.1 con una pena de siete años de prisión por cada uno de ellos y dos delitos intentados de abuso sexual del mismo artículo penados con tres años y seis meses de prisión por cada uno.


Los hechos de los que ha sido acusado se produjeron entre 2007 y 2008, aunque según los testimonios de los menores fue después de una fiesta celebrada la noche del 5 de julio de 2008 cuando «se dieron cuenta de la gravedad de lo sucedido al ver que no era normal» y decidieron contarlo a sus padres.


El acusado defendió en la vista oral su inocencia, aseguró que los hechos que se le imputaban eran «falsos» y defendió una teoría de la conspiración, ya que, según su versión, los niños acusados eran «de la misma pandilla» y podrían haber inventado la acusación, algo que se probó durante el juicio que era falso porque dos de las víctimas no eran amigas del resto.


El acusado también deberá indemnizar a dos de los niños afectados con 20.000 euros, a otros dos con 15.000 euros y a los siete restantes con 5.000 euros y pagar el 90 por ciento de las costas procesales, incluidas las de las acusaciones particulares.


La sentencia establece que la compañía aseguradora Allianz, con la que el club deportivo tenía suscrita una póliza de responsabilidad civil, sea la responsable subsidiaria, aunque según el documento facilitado por el TSJ, la aseguradora se opone por entender que el día en el que se produjeron los hechos no existía póliza en vigor que cubriera los hechos.


Según defendió la aseguradora, la póliza finalizó el 4 de julio de 2008, y la nueva comenzó a regir el 28 de noviembre del mismo año, mientras que por su parte la sentencia recoge que aunque los hechos más graves se produjesen el 5 de julio de 2008, muchas de las agresiones y abusos del acusado se realizaron durante los meses anteriores, cuando sí existía póliza.