TERRORISMO

Condenado a un año de prisión el dirigente de HB Tasio Erkizia por enaltecer a un etarra

Erkizia aseguró que no tuvo intención de ensalzar la figura del terrorista sino que colocó una flor delante una fotografía de grandes dimensiones que presidía el escenario con el objetivo de tener un «recuerdo» para «una persona jovial».

La Audiencia Nacional ha condenado a un año de prisión al dirigente de Herri Batasuna (HB) Tasio Erkizia por la comisión de un delito enaltecimiento del terrorismo por su participación en un homenaje al etarra José Miguel Beñaran, 'Argala', celebrado en Arrigorriaga (Vizcaya) en 2008.


Durante el juicio, que se celebró el pasado 4 de marzo, el fiscal Carlos Bautista solicitó que Erkizia fuera condenado a un año y medio de prisión e inhabilitación absoluta durante ocho años, mientras que la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), que ejerce la acusación popular, reclamó dos años de cárcel y 12 de inhabilitación.


Erkizia aseguró que no tuvo intención de ensalzar la figura del terrorista sino que colocó una flor delante una fotografía de grandes dimensiones que presidía el escenario con el objetivo de tener un «recuerdo» para «una persona jovial» a la que conoció durante su etapa universitaria y que era miembro de «una familia amiga».