Despliega el menú
Nacional

ATENTADO DE ETA

Condena unánime de políticos e instituciones

El atentado de ETA en Burgos ha suscitado una reacción unánime de condena y una reafirmación de la unidad por parte de las instituciones y los partidos democráticos, que han advertido a los terroristas de que acabarán en la cárcel y que nunca conseguirán con las armas objetivos políticos.

Estas son algunas de las reacciones más importantes después de que más de medio centenar de personas hayan resultado heridas en un atentado ocurrido después de que ETA haya colocado 200 kilos de explosivos en la casa cuartel de la Guardia Civil Burgos, que ha sufrido cuantiosos daños materiales:

- El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves: "ETA ha ido a buscar una matanza totalmente indiscriminada".

- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño: "Que sepan los autores que serán localizados y que acabarán en la cárcel, aplicaremos con el máximo rigor el Estado de derecho".

- El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho: "han de saber que sólo les queda un camino, que es el camino de la paz".

- El lendakari, Patxi López: "ETA ha intentado hacer daño y producir dolor como siempre en personas de bien con el único objetivo de causar víctimas y cometer una gran barbarie, y contra eso nos tiene que encontrar fuertes y, sobre todo, unidos".

- La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga: "Vamos acabar con ETA y con esta pesadilla, y los vascos vamos a lograr vivir en paz y en libertad".

- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha advertido a ETA de que "pueden seguir intentando" hacer daño, "pero no conseguirán absolutamente nada".

- El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso: "Hagan lo que hagan su único destino es la cárcel; el Estado de Derecho va a luchar contra ellos hasta su derrota definitiva y, desde luego, la democracia se impondrá sin ningún género de duda".

- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reiterado su apoyo al Gobierno convencido de que con los instrumentos del Estado de derecho "más pronto que tarde" se logrará el fin de ETA.

- La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría: "No van a conseguir de ninguna manera los fines que persiguen, la sociedad española es mucho más fuerte, la democracia lo es y no les queda más que un único destino final, que es abandonar las armas e ir a la cárcel",

- El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti: no se puede "parar hasta que no quede un etarra suelto y no quede un batasuno en un ayuntamiento".

- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido a la banda terrorista de que "la única salida que tiene es la de dejar las armas".

- El líder de IU, Cayo Lara, ha garantizado a quienes justifican "el terror" o permanecen indiferentes que no lograrán sus fines con "bombas y asesinatos".

- UPyD ha pedido al Gobierno que dé prioridad en su agenda política a la lucha contra el terrorismo para "poner fin a una organización, que, tras 50 años, sigue amenazando gravemente las vidas de quienes se oponen a sus pretensiones".

- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha asegurado que atentados como éste nunca lograrán quebrantar la fortaleza del Estado de Derecho.

- La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha condenado el atentado, con el que la banda quería intentar un "golpe de efecto" coincidiendo con el 50 aniversario de su creación.

- Gesto por la Paz ha dicho a los terroristas que "jamás conseguirán ninguno de sus objetivos porque la soberanía, la capacidad de decisión, nunca la podrán tener ellos puesto que la posee la ciudadanía".

- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera: "ETA ha visitado Burgos con intención de matar".

- La Diputación Provincial de Burgos ha asegurado que el "brutal atentado" de la banda terrorista ETA ha de servir para "reforzar la voluntad de todos de acabar de una vez por todas con la barbarie terrorista".

- El arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, ha expresado su "dolor" por los heridos y ha pedido a los terroristas que depongan "ese modo tan vil de actuar", se conviertan a Dios y "dejen de hacer el mal".

Etiquetas