CASO GÚRTEL

Conde-Pumpido niega que las filtraciones sobre el caso Gürtel hayan salido de su Departamento

El fiscal general del Estado cree que el caso de corrupción no ha influido en los resultados en Galicia y País Vasco.

Las supuestas filtraciones del sumario de la 'Operación Gürtel' que denuncian algunos de los implicados no proceden de la investigación ni del sumario, según ha señalado el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien explicó que está totalmente seguro de que esas informaciones de las que se han hecho eco algunos medios de comunicación, no han salido de su Departamento. Aún así, Conde Pumpido, no cree que estos datos influyan negativamente en los imputados o implicados en este caso, igual que la trama tampoco ha tenido, a su juicio, influencia en los resultados finales de las elecciones del pasado domingo en Galicia y País Vasco.


"Toda la información publicada procedió de la denuncia original y no de la investigación ni del sumario". Con estas declaraciones, realizadas durante un desayuno informativo organizado por Foro Nueva Sociedad, el fiscal general quiso aclarar que las filtraciones no han salido de su Departamento, tal y como se explica en la denuncia presentada por el PP ante el Ministerio Público y el Consejo General del Poder Judicial.


"La Fiscalía abrió una investigación, analizó minuciosamente todas y cada una de las informaciones publicadas, las contrastó con los datos que figuran en la investigación policial y judicial y las contrastó también con la denuncia inicial presentada por un particular, que era muy voluminosa y que contenía muchas horas de grabaciones y muchos documentos y accesible en principio para cualquier medio de comunicación", explicó.


En este sentido, preguntado acerca de cómo el levantamiento parcial del sumario por parte del instructor de la causa, el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, haya podido afectar negativamente a algunos de los imputados o implicados de la operación Gürtel, el fiscal general culpó a las "confusiones que genera el sistema de procesamiento español", al tiempo que reivindicó de nuevo una reforma que otorgue a los fiscales un mayor protagonismo en la investigación penal. "El juez de instrucción decide sobre qué aspectos se aplica el secreto de sumario y él decide si lo levanta de manera completa o parcial", recordó Conde-Pumpido, quien rechazó que el actual sistema procesal en el que "confluyen la dirección de investigación hacia unos determinados imputados con la protección de las garantías de esos mismos imputados por una confusión que hoy sólo existe en España". "Eso puede generar críticas y falta de imparcialidad", reiteró.


Sin embargo, aseguró que sus fiscales no se dejan "impresionar por las dificultades" y críticas sobre los casos que les ocupan. Concretamente se refirió a la labor del fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, sobre el que advirtió que tampoco "mira para ver que público aplaude". Además, aseguró asumir como propias todas las acciones de su Departamento, pero negó, "aunque algunos parezcan creer lo contrario", estar "detrás o delante de sus decisiones". "La máquina funciona perfectamente porque los 2.200 profesionales que la integran, no van a consentir que nadie, ni el fiscal general, ni el Gobierno, ni la oposición ni nadie la rompa la tuerza ni pretenda utilizarla", dijo Conde Pumpido.


Su respuesta a Garzón


Por otra parte, Conde-Pumpido anunció además que la Fiscalía contestará "posiblemente mañana" al instructor de la causa, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, sobre la cuestión de la inhibición en favor de tribunales de justicia superiores, aunque el fiscal no detalló el contenido de esa respuesta ni que tribunales --Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid o la Comunidad Valenciana o el Tribunal Supremo-- considera más apropiados el Ministerio Público para continuar con la investigación.


El pasado miércoles Garzón otorgó un plazo de 48 horas al Ministerio Público para que le informase acerca de la conveniencia de inhibirse en la causa en favor del Tribunal Supremo dados los indicios de vinculación con la trama de varios diputados del PP a nivel nacional o europeo. El fiscal general explicó el incumplimiento de ese plazo explicando que "para emitir un determinado dictamen que tiene trascendencia para las personas afectadas y la continuidad del proceso se requiere tiempo necesario para elaborar este informe con profundidad".


"No se ha ignorado el plazo en absoluto, le han traslado que emitirían ese informe cuando hubiesen concluido el estudio en profundidad que estaba realizando y que si lo podrían realizar en unos días no lo tenían que realizar en 48 horas", añadió Conde Pumpido. Precisamente, anunció que el fiscal Jefe Anticorrupción Salinas no asistía al desayuno informativo ya que "se encuentra reunido con las fiscales del caso, estudiando el asunto desde primera hora".


"Guantánamo electoral"


En relación las elecciones del pasado domingo y la ausencia en esta ocasión de marcas pertenecientes al entorno de ETA, matizó unas declaraciones propias del pasado y defendió que en "la Ley de Partidos no configura un Guantánamo electoral". "Estas elecciones han venido a darme la razón porque hemos visto como un sector de la izquierda abertzale ha salido de ese gueto del que pueden salir libremente para ir a votar a una opción legítima como es Aralar".


"Es cierto que en ocasiones ha acabado penetrando algún resquicio de esas marcas blancas por algún hueco", admitió el fiscal, quien, no obstante, añadió que "se ha ido depurando el sistema" hasta el punto de que en estas elecciones se han podido impugnar no sólo la marca electoral D3M, sino un partido durmiente que como Askatasuna. "Hemos hecho en cada momento lo que procedía", sentenció.


Antes de contestar a las preguntas a los medios de comunicación Conde-Pumpido desplegó un discurso en el que ensalzó el trabajo de las distintas Fiscalías que componen el Ministerio Público y se detuvo especialmente en la Fiscalía Anticorrupción "objetivo de todos los focos actualmente".


También elogió el trabajo de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, "que no da puntada sin hilo en relación con el terrorismo, pero también cuando hay que afrontar decisiones jurídicas más controvertidas y explicar si hace falta que la Constitución y la Ley señalan a veces otros cauces para la defensa de los intereses legítimos, sea en el marco de la Justicia histórica de la acción humanitaria o incluso del debate político".


Por último, anunció la firma de un convenio con la Fiscalía de Rusia que tendrá lugar hoy en la Moncloa "para la cooperación entre las dos fiscalías para lucha contra la criminalidad organizada transnacional que hoy es el principal enemigo".