Concentraciones

La Plataforma contra la impunidad convoca acto en solidaridad con Garzón

La plataforma contra la impunidad del franquismo ha convocado para esta tarde a las 20.00 horas una concentración frente a la Audiencia Nacional en solidaridad con el juez Baltasar Garzón, que ha sido suspendido hoy cautelarmente de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


Esta plataforma, surgida a raíz de la querella presentada contra Garzón en el Tribunal Supremo por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, agrupa a varias asociaciones de Memoria Histórica y a familiares de los desaparecidos, así como a un grupo de artistas e intelectuales y los convocantes de la manifestación celebrada el pasado 24 de abril en Madrid en apoyo al juez.


Desde que iniciaron la campaña de actos que en las últimas semanas han desarrollado en defensa de Garzón, según fuentes de esta plataforma, ya estaba prevista la convocatoria de una concentración frente a la Audiencia Nacional el mismo día en el que el magistrado fuera apartado de sus funciones.


El pleno del CGPJ ha acordado esta mañana suspender cautelarmente de sus funciones a Garzón después de que el pasado miércoles el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela dictara la apertura de juicio oral contra él por la investigación de las desapariciones durante el franquismo y la Guerra Civil.


La asociaciones que forman parte de la plataforma contra la impunidad han considerado que con esta decisión el Poder Judicial ha demostrado que su objetivo era apartar de la vida judicial al magistrado de la Audiencia Nacional.