APOYO AL FUNDADOR DE WIKILEAKS

Más de cien personas exigen en Zaragoza "la liberación inmediata" de Julian Assange

La organización Free Wikileaks ha convocado concentraciones en apoyo al arrestado Julian Assange en la capital aragonesa y en varias ciudades españolas más y latinoamericanas.

Assange, en la portada de Wikileaks, la web que fundó
Concentración de apoyo a Assange en Zaragoza
AFP

Más de cien personas se han concentrado en la plaza de España de Zaragoza para exigir la "liberación inmediata" del fundador de Wikileaks, Julian Assange, actualmente detenido en Londres y pendiente de una posible extradición a Suecia por un supuesto delito de abusos sexuales.


Assange es el "responsable visible de Wikileaks" y ha sido "detenido por unos cargos infundados", ha declarado a los medios de comunicación uno de los participantes de la concentración y miembro de una asociación que proclama internet libre, Ernesto Sánchez, quien ha lamentado el "acoso" sufrido por la página y por el fundador.


Assagne se ha quedado como "cabeza visible de la asociación, tapando a todos los demás y asumiendo él toda la responsabilidad judicial y de otra índole" y ahora "está acusado de un delito del que nadie ha podido aportar pruebas", ha apuntado Sánchez.


Por ello, ha opinado que su detención "forma parte de un complot contra su persona" a pesar de que "él, evidentemente, no es el responsable de las fugas de documentación gubernamental que se hayan podido producir".


Wikileaks es una página dedicada "a publicar filtraciones de gobiernos totalitarios o simplemente material clasificado" que "no les gusta a los gobiernos que se publiquen", ha recalcado Ernesto Sánchez.


Esta concentración ha sido convocada por una plataforma de internautas agrupada bajo el nombre Free Wikileaks y se han celebrado otros actos de protesta de las mismas características en la embajada y consulado británico en Madrid y Barcelona, respectivamente, el consulado sueco en Valencia, así como frente al Ayuntamiento de Sevilla.


Ya fuera de España, en la embajadas del Reino Unido en Buenos Aires, Perú y Ciudad de México.


Los organizadores atribuyen la actual situación legal de Assange a una acción para desprestigiar al fundador de Wikileaks y facilitar que éste acabe posteriormente ante la justicia de EE. UU. por la revelación de los cables con información de la política exterior norteamericana.