Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

SANIDAD

Compromiso para cumplir los 180 días de espera para operar

Las comunidades prometieron ayer rebajar a 6 meses el plazo para intervenciones de cirugía cardiaca, cataratas y prótesis.

Los consejeros de Salud de las Comunidades Autónomas se comprometieron ayer a cumplir los plazos de tiempo marcados por el proyecto de real decreto que fija un máximo de 180 días de espera para someterse a una intervención de cirugía cardiaca valvular y coronaria, cataratas o prótesis de cadera o de rodilla.

Este tiempo se contabilizará desde la fecha de entrada del usuario en el registro de lista de espera, según detalló la ministra de Sanidad y Política Social. Trinidad Jiménez aseguró que el acuerdo se adoptó "por unanimidad" en el pleno del Consejo Interterritorial de Salud celebrado en Palma de Mallorca y que todas las CC. AA. están en condiciones "de dar satisfacción plena" a esta nueva normativa.

"Estamos ante una novedad de mucho calado, porque abre la puerta a la posibilidad de ir acortando los tiempos máximos de espera cuando las circunstancias así lo permitan", precisó. El acuerdo determina que el ministerio podrá revisar periódicamente estos plazos, para mejorarlos de acuerdo con la realidad sanitaria, la situación económica y las necesidades de los usuarios del Sistema Nacional de Salud (SNS). Además, podrá incluir tiempos máximos de acceso para otros procesos en consultas externas y primera consulta de atención especializada y para procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

La ministra destacó que el decreto "genera mayor equidad y cohesión", porque garantiza el derecho del paciente a ser atendido "en un tiempo clínicamente tolerable, con independencia de cuál sea su lugar de residencia". Explicó que cada CC. AA. se reserva las decisiones oportunas para dar cumplimiento a la medida, entre ellas la concertación del servicio con clínicas privadas, si es preciso.

En el caso de Aragón, en teoría ya se garantiza una espera máxima de 180 días para este tipo de intervenciones quirúrgicas.

Etiquetas