TERRORISMO

Compañero de equipo del asesino de Carrasco y Uria

Aguirresarobe no estaba solo. En su entorno había más asesinos con doble vida, más miembros de la banda capaces de matar y luego volver a su actividad normal con sus vecinos, su familia y sus amigos.

En 2005, jugaba en el equipo de rugby de Hernani, donde también militaba Beñat Aguinagalde. En la época en la que el presunto autor de la muerte de 'Pagaza' se movía en la más absoluta impunidad, Aguinagalde estudiaba Medicina. Con el tiempo, entró en ETA y, en 2008, asesinó al concejal del PSE Isaías Carrasco y al empresario Inaxio Uria. Aguinagalde colocó un coche bomba en la Universidad de Navarra, tres meses antes de acudir a las mismas instalaciones para realizar el examen del MIR. No avisó de la colocación del artefacto explosivo, por lo que solo el azar evitó una matanza. Para entonces, Aguinagalde ya había cometido sus dos asesinatos.

En el atentado en Pamplona le ayudó otro miembro del equipo de rugby de Hernani: Joanes Larretxea. Este último fue detenido en Francia en octubre del año pasado, cuando formaba parte de las estructuras de abastecimiento a los comandos de la banda. Al médico le detuvieron cerca de Normadia el pasado mes de febrero, cuando se encontraba junto a uno de los miembros de la cúpula de ETA. La carrera de ambos hacia la prisión fue más breve que la de su compañero de equipo acusado de matar a 'Pagaza'.

Los tres se esforzaban en el equipo mientras llevaban su doble vida. Un día antes de su arresto, Aguirresarobe fue visto en las instalaciones del club, en Landare, donde preparaba la pretemporada del club.

El supuesto etarra detenido ayer, apodado 'Xarobe' en la localidad, había realizado durante estos años una vida normal. En los últimos meses había realizado el Camino de Santiago a través de la Ruta de la Plata, que une Andalucía con Galicia. Fue un peregrino más.

En el pueblo se le conocía como un gran aficionado al deporte, que practicaba las artes marciales, jugaba al rugby y corría por las calles de la localidad. Según su ficha deportiva, medía 1,78 metros y pesaba 86 kilos. Pero también era un conocido militante de la izquierda abertzale.