COMUNIDAD VALENCIANA

Comienza el debate de investidura de Alberto Fabra

El candidato ha llegado a Las Cortes acompañado del Presidente en funciones, Francisco Camps, a quien ha definido como un valenciano «valiente, honesto y honrado» y al que ha dedicado toda su «admiración y respeto».

Fabra se acerca a la tribuna, mientras Camps ocupa el sillón de presidente
Comienza el debate de investidura de Alberto Fabra
MANUEL BRUQUE

El debate de investidura de Alberto Fabra como presidente de la Generalitat ha comenzado este martes a las 11.00 tal y como esta previsto, y con la presencia de Francisco Camps, quien continúa ocupando su escaño como jefe del Consejo en funciones.


Este pleno es el primero en el que Camps vuelve a Las Cortes desde que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) decidiera procesarlo por recibir supuestamente regalos de la trama Gürtel, lo que provocó su dimisión el pasado miércoles y la designación del hasta ahora alcalde de Castellón como su sustituto.


Fabra y Camps, que ya llegaron juntos a primera hora de esta mañana al Palau de los Borja, sede de Las Cortes Valencianas, han entrado también juntos al hemiciclo, donde han sido recibidos con aplausos por los diputados del PP, que se han puesto en pie a su llegada.


El candidato a presidente de la Generalitat, por su parte, ha dejado su escaño habitual en la tercera fila de la bancada del grupo popular para sentarse en la segunda fila, entre el portavoz del PP en Las Cortes, Rafael Blasco, y el secretario general del partido, Antonio Clemente.


El pleno, que ha comenzado guardando un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de Noruega, ha seguido con el discurso de Alberto Fabra, quien ha dedicado sus primeras palabras a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana y ha asegurado que trabajar por ellos será su «vocación» y su «obligación».


Asimismo, ha tenido un reconocimiento para Camps al que ha definido como un valenciano «valiente, honesto y honrado» y al que ha dedicado toda su «admiración y respeto» porque siempre será «molt honorable», palabras que han despertado los aplausos de su grupo parlamentario.


Tras el discurso del candidato a la Presidencia de la Generalitat, está previsto que haya un descanso, tras el cual intervendrá el portavoz del grupo socialista, Jorge Alarte, y posteriormente habrá un turno de debate entre ambos que cerrará la sesión matutina.


La sesión se retomará por la tarde con las intervenciones de los portavoces de los grupos de Compromís, Esquerra Unida y PP, a los que también contestará Fabra, que después deberá someterse a la votación. Tras ella quedará investido como quinto president de la Generalitat.


La tribuna de invitados cuenta con la presencia de numerosos representantes de instituciones autonómicas y del mundo empresarial y la sociedad civil valenciana, además de la asistencia, entre otros cargos políticos, del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons