ELECCIONES GENERALES 20-N

Ciutadans tanteará a UPyD para ir juntos a las generales

«Es el momento de apostar por una suma, y de hacer de la unión la fuerza», ha argumentado el presidente de C's, Albert Rivera.

La diputada de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, en una imagen de archivo
Díez a Zapatero: «No habrá días para perdonarle»
EFE

Ciutadans (C's) propondrá al partido que lidera Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia (UPyD), ir juntos a las elecciones generales del 20-N con el objetivo de configurar una «tercera vía constitucionalista» en España, alternativa al PP y al PSOE.


El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha informado este martes en rueda de prensa que el comité ejecutivo extraordinario del partido, reunido este lunes, decidió no concurrir a estos comicios en solitario.


Ha precisado que propondrá al partido de Rosa Díez así como a otras formaciones afines presentar una candidatura conjunta que se configure como una «tercera vía constitucionalista» alternativa a los dos partidos mayoritarios.


En el contexto de crisis actual, «es el momento de apostar por una suma, y de hacer de la unión la fuerza», ha argumentado el presidente de C's para defender esta propuesta de candidatura conjunta y ha considerado que en el espacio que ocupan el PP y el PSOE hay lugar para esta tercera vía.


Rivera ha precisado, por otro lado, que a la hora de entablar negociaciones con UPyD y otras formaciones, su partido no pondrá sobre la mesa condiciones en cuanto a nombres o listas porque, ha dicho, «lo más importante es conseguir peso» en el Congreso de los Diputados.


No obstante, el presidente de Ciutadans ha apuntado tres objetivos que deben prevalecer en esta hipotética candidatura conjunta: dar prioridad a los intereses de España por encima de los territoriales; abordar reformas democráticas «profundas» y que los nacionalismos, en referencia a CiU y PCV, dejen de ser los «árbitros» de la política nacional en España.