ETA

Cinco detenidos en Baracaldo por su presunta relación con la violencia callejera

En la misma operación policial, que continúa abierta, los agentes registran los domicilios de los detenidos así como dos lonjas ubicadas en la misma localidad.

La Ertzaintza confirmó que el grupo desarticulado en Vizcaya, con la detención de cinco personas en Baracaldo, fue el autor del ataque a la estación de Renfe del barrio baracaldés de Lutxana en febrero de 2007 -que quedó destrozada-, así como de otras acciones perpetradas con artefactos incendiarios contra autobuses urbanos y sedes de partidos, el último contra un "batzoki" también en Lutxana.


En un comunicado, el Departamento de Interior del Gobierno vasco atribuye a este 'talde' la comisión de la mayoría de los sabotajes cometidos en los últimos meses en la Margen Izquierda, en Vizcaya.


Entre las acciones violentas que habrían cometido se encuentra el ataque el 5 de febrero del año pasado de la estación de Renfe de Lutxana, en Baracaldo, donde estalló un artefacto casero que destrozó las instalaciones, por lo que tendrán que ser reconstruidas al quedar su estructura seriamente dañada.


Asimismo, habrían atacado, también en Lutxana, el pasado 28 de abril, con cócteles molotov el "batzoki" mediante el lanzamiento de varios artefactos incendiarios contra la fachada trasera y las ventanas de la sede del PNV, ubicada en la calle Teixedor.


Los miembros de este grupo de violencia callejera ha atacado, asimismo, otras instalaciones de otras formaciones, así como autobuses urbanos y cajeros automáticos.


Audiencia Nacional

La operación policial desarrollada por la Ertzaintza desde primera hora de esta mañana de este martes ha sido coordinada con el Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, a cuya sede han sido trasladados los detenidos una vez culminadas las diligencias correspondientes.


Cinco varones de entre 22 y 30 años

En total, han sido cinco los detenidos, todos ellos varones con edades comprendidas entre los 22 y los 30 años. Simultáneamente, se ha procedido a una serie de registros en los domicilios de los integrantes del grupo y en dos locales vinculados con sus actividades, uno de ellos un gaztetxe de Baracaldo. Todas las detenciones y los registros han tenido lugar en este municipio vizcaíno.


De los inmuebles registrados, la Ertzaintza retiró para su análisis varios ordenadores y discos duros. Uno de los ordenadores fue localizado en un patio interior, hasta donde supuestamente habría sido descolgado minutos antes de los registros para tratar de ocultarlo.