Nacional
Suscríbete

Acuerdo de Guernika

Cientos de presos exigen a ETA el fin de la violencia

El socialista José Blanco advierte de que el pronunciamiento del colectivo de presos, que agrupa a los reclusos de ETA, en favor de un cese definitivo de la violencia de la banda es un "paso importante", pero no el definitivo.

'Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos' firma su adhesión al Acuerdo de Guernika.
'Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos' firma su adhesión al Acuerdo de Guernika.
AFP

Centenares de presos de ETA exigieron el fin de la violencia armada en la lucha por la independencia del País Vasco en el norte de España así como una amnistía general para los reclusos de la organización, según un comunicado publicado este domingo en la prensa local.

La carta enviada al diario 'Gara' de San Sebastián está firmada por más de 700 reclusos y en ella el llamado 'Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos' muestra su adhesión al Acuerdo de Guernika aprobado hace un año por varias fuerzas políticas vascas y en el que se exige a ETA un "alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional".

Tan solo una décima parte de los presos de ETA se negaron a firmar el documento.

En una primera reacción, el ministro portavoz del gobierno, José Blanco, habló de un "paso importante" e "inédito, pero consideró que no supone el anuncio definitivo de la desaparición de ETA.

"El gobierno entiende que estamos ante un hecho inédito, la primera vez se ha producido por parte de los presos de ETA, pero no es el paso definitivo, el que desea el gobierno y toda sociedad, el que anuncie la desaparición, el final, de la banda terrorista", declaró a la prensa el político socialista.

ETA anunció hace un año que renunciaría a todas las acciones armadas y, en enero, dio a conocer un alto el fuego duradero y verificable internacionalmente. De todas maneras, desde el fracaso de las conversaciones con ETA a finales de 2006, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero solo acepta la disolución de la organización.

ETA no ha perpetrado ningún atentado mortal en más de dos años. Desde 1968, más de 800 personas han muerto en ataques terroristas perpetrados por la organización, que dice luchar por la independencia del País Vasco. Las fuerzas de seguridad españolas han detenido en los últimos años a numerosos dirigentes de la organización.

Etiquetas