Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

ELECCIONES CATALANAS

CiU no responde al guiño electoral de ERC

El debate sobre si los candidatos deben publicar su patrimonio, la indiferencia de CiU hacia la disposición de ERC de apoyarle en una investidura aparcando inicialmente el referéndum por la independencia y la eventualidad de que Artur Mas convoque una consulta sobre el concierto económico en 2012 han centrado hoy la campaña.

Joan Puigcercós.
CiU no responde al guiño independentista de ERC
EFE

El candidato de CiU ha revelado que baraja la posibilidad de convocar hacia el año 2012 una consulta popular en Cataluña sobre un modelo de financiación similar al concierto económico, si bien ha clarificado que aún no hay una decisión tomada al respecto.

Mas ha evitado responder al candidato de ERC, Joan Puigcercós, que se mostró anoche dispuesto a facilitar su investidura siempre y cuando cumpla ciertas condiciones, al subrayar: "no quiero convertir esta campaña en una subasta de pactos antes de hora".

La candidata del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha asegurado que el "silencio" de Mas ante la disposición de ERC a facilitarle su investidura como presidente catalán, revela que el líder de CiU "tiene en cuenta a Joan Puigcercós para un posible pacto de Govern".

Para el candidato de Ciutadans, Albert Rivera, un "cóctel" CiU-ERC en el nuevo Govern implicaría unas "dosis de ultranacionalismo" similares a las de la Liga Norte de Italia, con una visión "cerrada y arcaica" de la sociedad.

También ha terciado en este debate el candidato de Solidaritat Catalana per la Independencia (SI), Joan Laporta, que ha asegurado que ERC está en una "situación desesperada" y que está intentando "evitar una debacle electoral" ofreciendo un pacto a CiU.

Otra cuestión que ha flotado en la jornada ha sido la decisión del candidato de ICV-EUiA, de declarar su patrimonio personal con el objetivo de intentar "forzar el debate" sobre la transparencia con los otros candidatos.

A esta propuesta se ha sumado el candidato de Ciutadans, Albert Rivera, quien ha declarado su patrimonio en su blog y ha retado tanto al candidato del PSC, José Montilla, como a Artur Mas, a hacer lo propio y a "hacer limpieza" en sus partidos.

El candidato de CiU ha dicho que no tiene ningún inconveniente en que se haga público su patrimonio, pero que considera que hacerlo en plena campaña sería un gesto "electoralista".

Los mensajes lanzados hoy por los candidatos han tenido en algunos casos el nexo común de las propuesta en materia de Justicia, y en este sentido Mas ha pedido a los juristas catalanes que ayuden al futuro Govern a elaborar una propuesta de concierto económico para Cataluña bien argumentada, cuya validez sea irrebatible en una negociación con el Gobierno español.

En un acto en la Ciudad de la Justicia, José Montilla ha prometido acabar con la delincuencia multireincidente gracias a la creación de una oficina especializada en el control, seguimiento y persecución de este tipo de delitos.

Por su parte, el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, se ha mostrado partidario de "flexibilizar" pero no suprimir la limitación de la velocidad de circulación a 80 kilómetros por hora en los accesos a Barcelona.

La candidata del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha planteado un modelo lingüístico para las escuelas que establezca que, como mínimo, un 33% de las clases en educación primaria y secundaria se impartan en castellano y otro 33% en catalán.

El candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha presentado su propuesta electoral en materia de energía y ha apostado por que las energías renovables representen el 25 por ciento del total de la producción en un plan que generaría 40.000 puestos de trabajo.

Etiquetas