CRISIS INSTITUCIONAL

CiU insta a abrir nuevas vías de negociación

Artur Mas se muestra partidario de la unidad de acción con el 'president' y de buscar otros caminos al margen del pacto constitucional de 1978.

Los líderes de CiU, Duran i Lleida y Mas
CiU insta a abrir nuevas vías de negociación
ANDREU DALMAU. EFE

El pacto constitucional de 1978 está roto y es necesario abrir nuevas vías en la relación con España. Un día después de que el Constitucional tumbara 14 artículos del 'Estatut', CiU acentuó su perfil soberanista, enarboló la bandera del derecho a decidir y apostó por refundar la relación con Madrid mediante nuevas vías.

CiU, responsable de buena parte del contenido del 'Estatut', que pactaron en secreto el 21 de enero de 2006 Artur Mas y José Luis Rodríguez Zapatero, no quería que el TC emitiese el fallo antes de los comicios de otoño, porque es una incógnita saber cómo afectará electoralmente la sentencia. Lo que sí coinciden los expertos es en que puede ser una fábrica de independentistas, por lo que CiU, que lideraba todas las encuestas, podría verse perjudicada si la campaña se tensiona hacia el soberanismo. Un extremo que Convergencia quería evitar, pero que no tendrá otro remedio que acometer si no quiere dar alas a Esquerra u otras opciones independentistas. Por ello, su postura, después del fallo del Constitucional, fue un punto más allá de su discurso habitual.

Artur Mas y Josep Antoni Duran i Lleida, números uno y dos de la federación, comparecieron ayer para advertir de que la sentencia no solo crea un problema a Cataluña, sino también a España, ya que representa el fin de la interpretación amplia y flexible del título autonómico de la Constitución, que ha prevalecido desde 1978.

"La sentencia comporta un problema porque si el Constitucional dice que la apuesta del 'Parlament' no tiene cabida en la Constitución, nos obligan a abrir nuevas vías más allá del pacto constitucional", afirmó Duran. "Un pacto -añadió- que está agotado". Mas y Duran no dieron demasiadas pistas sobre qué supone la apertura de estos nuevos caminos que irán desarrollando a partir de que se conozca el contenido de la sentencia. Aun sí, señalaron que precisará de un Gobierno de la Generalitat fuerte, que aproveche los instrumentos que tiene para hacer una auténtica política de estado y aplique el derecho a decidir a conceptos como el concierto económico, que se presenta como el principal caballo de batalla de los convergentes en las elecciones.

Mas, igual que Montilla, se ha trazado su propia hoja de ruta de defensa del 'Estatut', que arranca hoy con una reunión en el Palau de la Generalitat con el 'president'. El líder de CiU reclamó además una reacción conjunta al país, un pleno extraordinario en el 'Parlament' y se sumó a la manifestación del 10 de julio. "Es hora de hacer política en mayúsculas", dijo Mas.