Despliega el menú
Nacional

VISITA A MADRID

Chávez anuncia el mayor hallazgo de gas de Repsol

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha manifestado hoy su disposición a "cuidar" la relación con España y con sus "amigos" el Rey y el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para potenciar la relación entre ambos países "en condición de igualdad".

El Rey, con Chávez, en la Zarzuela
Chávez anuncia el mayor hallazgo de gas de Repsol
SUSANA VERA/REUTERS

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció en España el mayor descubrimiento de gas de la historia de Repsol, durante una entrevista que mantuvo con el diario "El País" tras reunirse con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el rey Juan Carlos.

"Hoy, mientras estábamos reunidos llegó una tremenda noticia. (...) Estamos perforando en un bloque del Golfo de Venezuela el proyecto gasífero Rafael Urdaneta. Se estimaba que pudieran salir del bloque 1,5 ó 2 trillones de pies cúbicos de gas. Bueno, la perforación indica que ahí hay entre siete y ocho trillones de pies cúbicos de gas. Ésa es una cantidad muy grande", dijo el mandatario.

El hallazgo, realizado por Repsol y Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima, es una de las mayores reservas gasísticas mundiales.

"Las reservas de gas de Venezuela al ritmo que llevan los descubrimientos científicos certificados nos van a colocar entre los cinco grandes gigantes del mundo en gas. Ya estamos entre los primeros, bueno somos el primero del mundo en reservas de petróleo. Ahora vamos a estar entre los primeros del mundo de gas. Eso es muy positivo para Venezuela, para España...", añadió Chávez.

El presidente de Repsol, Antoni Brufau, estuvo presente durante toda la entrevista con Chávez, que se realizó en una librería del centro de Madrid. De hecho, a Brufau se le vio salir del establecimiento junto al mandatario venezolano y meterse con él en un vehículo conducido por el propio Chávez.

 

Ofrece a sus "amigos" el Rey y Rodríguez Zapatero una relación "de igualdad"

Chávez ha lanzado su primer mensaje en Madrid a la salida del hotel desde el que se ha desplazado al Palacio de la Moncloa para reunirse con Zapatero.

La cita con el presidente del Gobierno es previa a la que va a mantener con el Rey en el Palacio de la Zarzuela durante su breve visita a Madrid con la que pone fin a su gira por Oriente Próximo, el Magreb y Europa del Este.

"Es una parada de trabajo y de afecto. Nos hemos detenido aquí para una reunión de amigos, somos amigos del presidente Zapatero, del Rey Don Juan Carlos, para conversar sobre la política y la economía", ha comentado.

Según Chávez, la relación política, económica y social entre España y Venezuela es "muy importante" y debe entablarse "en condición de igualdad, de afecto y sin hacerle caso a los pregoneros de la mentira que andan por todos los lados".

El presidente venezolano ha cifrado en unos 8.000 millones de euros los contratos de las empresas españolas que tienen negocios en su país.

"Es una cifra bastante grande, tenemos que cuidarla. España es un país muy importante para nosotros y tenemos grandes amigos aquí", ha apuntado Chávez.

Ha insistido en que no le preocupa la "mediática furibunda oposición" que hay en España contra su ideología bolivariana.

"Yo, ni le hago caso. Como Cantinflas, 'yo a ti ni te ignoro'. Nosotros tenemos nuestra verdad y luchamos por la unión entre América Latina", ha apostillado.

Chávez ha concluido asegurando que el Quijote de Miguel de Cervantes tenía un "pensamiento socialista, muy humanista".

"Aquí estamos en tierra de La Mancha, muy cerca está La Mancha, y aquel jinete de La Mancha y la gran obra y el gran pensamiento del Quijote es un pensamiento socialista, muy humanista. Aquello que dice: 'Ladran los perros, si ladran es porque estamos cabalgando'", ha parafraseado.

Ha saludado al medio centenar de seguidores que aguardaban a la salida del hotel con pancartas en las que se leía "Bienvenido presidente", "Chávez, amigo, España está contigo", "La revolución bolivariana avanza en España" o "Manos fuera de Cuba y Venezuela".

Después de saludar desde la distancia con la mano y con el puño cerrado, el mandatario venezolano ha bajado del coche oficial durante unos segundos para agradecer el apoyo brindado por sus partidarios, que aguardaban en frente de la salida del hotel, situado en el Paseo de la Castellana.

Entre sus seguidores había miembros de colectivos como el Frente Bolivariano de Estudiantes en Europa, el Sindicato de Estudiantes y Juventudes Comunistas.

Durante su espera, los afines a Chávez han lanzado gritos en favor de la revolución socialista en Latinoamérica y en contra del Rey y de Estados Unidos.

El presidente venezolano llegó esta madrugada a Madrid desde Moscú y regresará a su país esta tarde después de sus reuniones con Zapatero y el Rey, cerrando una gira que le ha llevado a Libia, Argelia, Siria, Irán, Turkmenistán, Italia y Bielorrusia.

Se ha mostrado satisfecho de "amanecer descansado" en una "bella" ciudad como Madrid, con un "cielo bonito" gracias al buen tiempo.

Chávez ya estuvo en España en julio del pasado para zanjar la crisis que provocó el comentario de "por qué no te callas" que Don Juan Carlos hizo a Chávez en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile en noviembre de 2007.

Etiquetas