BARÓMETRO DEL CIS

Chaves observa un cambio de tendencia en la intención de voto de los españoles

Según el barómetro del CIS del mes de julio, la proclamación de Rubalcaba como candidato socialista ha roto la tendencia al alza en la ventaja preelectoral del PP sobre el PSOE, al recortar en 3,3 puntos la distancia que le saca el partido de Mariano Rajoy.

Manuel Chaves y Elena Salgado, durante la reunión de ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Chaves observa un cambio de tendencia en la intención de voto de los españoles
EFE

El vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, ha dicho hoy que el último barómetro del CIS demuestra que la mayoría de los españoles prefieren a Alfredo Pérez Rubalcaba como presidente del Gobierno frente al líder del PP, Mariano Rajoy.


Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del mes de julio la proclamación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato socialista ha roto la tendencia al alza en la ventaja preelectoral del PP sobre el PSOE, al recortar en 3,3 puntos la distancia que le saca el partido de Mariano Rajoy, que en unas elecciones generales vencería a los socialistas por 7,1 puntos.


En declaraciones a RNE, Chaves ha indicado que la encuesta del CIS refleja un cambio de tendencia favorable al PSOE, que habrá que ver si se confirma en el próximo barómetro. Para el vicepresidente, la encuesta demuestra que el PSOE acertó al elegir a Rubalcaba como candidato a la Presidencia del Gobierno, ya que la mayoría de los españoles prefieren a Rubalcaba como presidente del Gobierno frente a Rajoy.


Chaves ha apuntado que la encuesta refleja un problema muy grave de liderazgo en el PP porque Rajoy es «muy mal valorado» y «pierde» en relación con Rubalcaba en capacidad de negociación, conocimiento de los problemas de España, honestidad y capacidad de diálogo.


Ha estimado que el electorado socialista está reaccionando y trasladando su intención de voto al PSOE, tras el resultado «desastroso» para su partido en las elecciones autonómicas y municipales. Ante las críticas del PP al barómetro, ha señalado que, para el partido liderado por Rajoy, cuando una encuesta le va mal, está mal hecha y cuando le va bien, está perfectamente realizada.


Chaves también se ha referido a la dimisión de Francisco Camps como presidente de la Generalitat Valenciana, al ser procesado por recibir supuestamente regalos de la trama Gürtel. La salida de Camps del Gobierno ha sido «un culebrón», según el vicepresidente de Política Territorial, quien ha resaltado que Rajoy tendría que haber cortado la situación hace dos años al considerar que era «insostenible» que fuera presidente autonómico alguien que se iba a sentar en el banquillo.


Ha lamentado que ahora se quiera convertir a Camps en «un héroe» cuando tiene un proceso abierto sobre la presunta financiación ilegal del PP Valenciano, con sus presuntas vinculaciones con Génova, además del caso de los trajes.