sucesión

"Preferiría que hubiera seguido Zapatero"

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha asegurado que los socialistas deben «afrontar con absoluta normalidad el supuesto» de que el presidente del Gobierno no sea candidato a la reelección.

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha asegurado que los socialistas deben «afrontar con absoluta normalidad el supuesto» de que el presidente del Gobierno no sea candidato a la reelección, y ha recalcado que su sustituto será elegido «sólo y exclusivamente» por los órganos de su partido.


«Que en estos momentos se diga que Rubalcaba es el candidato, mire usted, no. Puede serlo, o puede no serlo, o puede ser otra persona», ha manifestado Chaves al ser preguntado por las informaciones que sitúan al vicepresidente primero del Gobierno como candidato del PSOE.


El vicepresidente territorial del Ejecutivo ha dejado claro que la decisión de presentarse a la reelección corresponde «exclusivamente» a Zapatero y que el jefe del Ejecutivo «en ningún momento» le ha dicho que, como publican hoy algunos periódicos, vaya a anunciar en otoño que no será candidato. «No sé si se lo habrá dicho a alguna otra persona que va a anunciar que no va a ser el candidato, no lo sé», ha manifestado Chaves quien, por ese motivo, ha apostillado: «Ni lo puedo confirmar, ni lo puedo desmentir».


Preguntado por si considera que sería bueno para el PSOE que Rubalcaba fuera el candidato, Chaves ha respondido: «Yo hubiera preferido que hubiera seguido José Luis Rodríguez Zapatero, pero hay que afrontar con absoluta normalidad el supuesto de otro candidato».


En cualquier caso, el presidente del PSOE ha dicho que, en el supuesto de que Zapatero anunciara su decisión de no presentarse, el candidato que le sustituya será elegido «sólo y exclusivamente» por los órganos de su partido porque así está reglado en sus estatutos.


«Es candidato no de una persona, no es el candidato del presidente del Gobierno, es el candidato del PSOE y puede haber una, algunas o muchas opciones», ha manifestado el vicepresidente tercero del Ejecutivo. Tras recalcar que hasta que Zapatero no adopte una decisión todo es «una pura especulación», Chaves ha hecho hincapié en que «cualquiera que sea la situación que se pueda crear», el PSOE la afrontará «con absoluta normalidad».


También, en declaraciones a Telecinco, el lendakari, Patxi López, se ha referido a estas informaciones y ha dicho que, «en caso» de que Zapatero decidiera no ser candidato, Rubalcaba es un extraordinario cabeza de cartel.


El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha defendido en la Cadena COPE que Zapatero sigue siendo "el mayor activo" que tiene el partido y de él ha destacado que durante estos años al frente del Gobierno se ha caracterizado por hacer "muy buenas" políticas sociales y en materia de libertades.