Despliega el menú
Nacional

TRAS REUNIRSE CON LA FEMP

Chaves afirma que no habrá un nuevo modelo de financiación local "antes de 2011"

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, afirmó que "dadas las circunstancias actuales" no habrá un nuevo modelo de financiación local "antes de 2011". Recalcó que el diálogo sobre la Ley de Haciendas Locales está abierto desde 2008 para llegar a un nuevo modelo de financiación local, y expresó el compromiso del Gobierno de "seguir y continuar el proceso".

En rueda de prensa tras reunirse en el Ministerio con una delegación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), explicó que el Gobierno es consciente de la situación "delicada" por la que atraviesa la financiación de los ayuntamientos, y recordó que éste no ha estado "inactivo" hasta ahora, ya que ha puesto en marcha medidas para "aliviarlos", tales como el saneamiento de las deudas pendientes de pago a empresas y autónomos, avales a esas empresas y autónomos con deudas pendientes de pago, así como la puesta en marcha del fondo de inversión de 8.000 millones para este año.

"Somos conscientes de los problemas y las necesidades de financiación de los ayuntamientos, y por eso estudiaremos iniciativas financieras para afrontar su situación durante 2010, sobre todo en lo que tiene que ver con los servicios sociales que prestan a los ciudadanos", planteó.

Chaves planteó que la financiación local sí que se ha estado negociando paralelamente a la de las Comunidades Autónomas, porque "se está negociando esta cuestión desde 2008, al mismo tiempo que con las CCAA", pero destacó que nunca hubo un compromiso de que ambos nuevos modelos estuvieran "vinculados". "Antes de 2011 no habrá nuevo modelo de financiación local", insistió.

Ley del Gobierno local 

Sobre el proyecto de ley del Gobierno Local, Chaves adelantó que la intención del Gobierno es tener listo el anteproyecto en el próximo trimestre para que entre "en la primera sesión del Parlamento en 2010". Por su parte, el presidente de la FEMP, Pedro Castro, adelantó que pedirán entrevistas con los portavoces de todos los grupos parlamentarios para "garantizar su aprobación con el visto bueno de todos".

Castro señaló también en su comparecencia que le habían pedido al Gobierno 3.000 millones de euros adicionales a los 5.000 ya confirmados para el Fondo de Inversión Local de 2010, para que sea igual en cuantía que el de este año, con un total de 8.000 millones. Según dijo, se trataría de "compensar la caída" de ingresos de la financiación local, debida a la menor recaudación de impuestos estatal y autonómica.

A este respecto, Chaves indicó que el fondo de 2010 contará con esos 5.000 millones "principalmente para proyectos tecnológicos relacionados con las energías renovables", y apuntó que el objetivo es tener listo el decreto ley regulador del fondo en octubre, para que pueda entrar en funcionamiento el 1 de enero de 2010.

Resaltó que el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es de 5.000 millones, por lo que puntualizó que "teniendo en cuenta las necesidades presupuestarias para 2010" de los ayuntamientos, ambas partes quedaron en estudiar vías de ayuda, pero recalcó que el Estado "no tiene previsto aumentar la cuantía" de ese fondo en la línea solicitada por la FEMP.

El presidente de la Federación reconoció que el vicepresidente se comprometió con la FEMP a buscar "vías puntuales" de financiación para los municipios en 2010. Aseguró que en el nuevo modelo de financiación local se había dado un "paso importante" por haber logrado una "financiación puente" durante el año próximo a través de esas otras vías.

En esta línea, Castro pidió que se sienten en una misma mesa el Estado, las CC. AA. y los ayuntamientos, para debatir sobre qué competencias asume cada parte y ver los recursos que necesita cada uno. Chaves dijo que va a estudiar una fórmula que garantice que Estado, CC. AA. y ayuntamientos puedan sentarse en una misma mesa, y apuntó que Ministerio y FEMP volverán a reunirse "en el próximo trimestre".

Chaves calificó la reunión como "interesante, con propuestas, iniciativas y opiniones" de los distintos portavoces de los grupos políticos representados en la FEMP y que "merecen la pena ser estudiadas". Además, expresó el compromiso del Gobierno para "fortalecer la interlocución" con la Federación e "intensificar el diálogo".

Asimismo, indicó que durante la reunión ofreció su "mediación" para solucionar los problemas internos de la FEMP, y explicó que ya la han puesto en marcha y han "tomado contacto" con los representantes del PP en la institución para "llegar a una solución que garantice la normalidad".

Por su parte, el portavoz del PP en la FEMP, Fernando Martínez Maíllo, denunció que "no hay nada sobre la mesa" sobre financiación local y apuntó que todo se ha "postergado" a 2010. Destacó que la ley del Gobierno Local debe ir "acompañada" por una nueva ley de Financiación Local y resumió la reunión con un "buenas palabras y pocos hechos". El portavoz del PAR, Joaquín Peribáñez, reclamó un "esfuerzo importante" al Estado porque los ayuntamientos "son los que dan servicios a los ciudadanos".

Etiquetas