Chacón tranquiliza a las familias y recuerda que hay dos buques de la Armada avistando el pesquero

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha enviado un mensaje de "tranquilidad" a las familias de los 36 tripulantes del Alakrana y les ha recordado que este jueves hay dos fragatas españolas avistando el buque.


Chacón ha respondido así, en declaraciones a Telecinco, al ser preguntada por si, tal y como estaban contando las familias del Alakrana, los piratas amenazaban con entregar a cuatro tripulantes del pesquero a las familias de los dos somalíes que están detenidos en España por orden de la Audiencia Nacional.


Tras indicar que no tenía esa información, la ministra ha pedido a las familias que "estén tranquilas" porque la Armada española está "avistando de forma permanente el Alakrana".


Está previsto que la fragata Méndez Núñez llegue este jueves a la zona donde permanece secuestrado el Alakrana para dar relevo a la Canarias.


La ministra ha insistido en que, además de las fragatas, el avión de patrulla marítima P3-Orión está vigilando el buque y ha dicho que, "en caso de necesidad", hay "otros elementos militares" de la Operación Atalanta.


"No descartamos ninguna opción, pero no pondremos en peligro la vida de los tripulantes", ha asegurado.


Ha reiterado que el Gobierno está trabajando "de forma incansable" y "en todos los frentes posibles", tanto diplomático como de inteligencia y militar, para lograr la liberación del pesquero, "que tiene una prioridad, la vuelta a casa sanos y salvos de los tripulantes".


Según Chacón, el Ejecutivo "habla constantemente" con las familias "a través" del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y le "consta" que "regularmente" los miembros de la tripulación del Alakrana hablan también con sus allegados.


"Les cuentan que están bien, que empiezan a estar muy tensos porque el secuestro está siendo largo", ha añadido.


Preguntada por si la detención y el traslado a España de dos de los secuestradores ha dificultado la liberación, Chacón ha manifestado que los piratas conocen la existencia de la Operación Atalanta y "saben perfectamente" que "cuando se les encuentra cometiendo un delito de forma flagrante, se les detiene".


La ministra ha considerado que la comunidad internacional "se tiene que tomar mucho más en serio" la piratería en el Índico, "una industria del crimen", y ha explicado que, junto al "Alakrana" hay otros nueve barcos secuestrados, "uno detrás de otro, en ristra, de todas las nacionalidades".


Ha avanzado que los buques podrán llevar a bordo agentes de seguridad privada "en cuestión de días" y que será Defensa quien se encargue de trasladar a la zona la seguridad y el armamento que contraten los armadores.