PARTIDO SOCIALISTA

Chacón ve en Rubalcaba un «gran candidato» con buen currículum

Un día después de que Rubalcaba fuese propuesto por el Comité Federal del PSOE para ser el próximo candidato electoral, la ministra de Defensa dijo que tiene «una magnífica hoja de servicios», sobre todo en la lucha contra ETA.

La ministra de Defensa durante la jura de bandera en la celebración del Día de las Fuerzas Armadas
Chacón ve en Rubalcaba un «gran candidato»
EFE

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, es un «gran candidato» para ganar las próximas elecciones al ser un «político muy experimentado» y con «una magnífica hoja de servicios», sobre todo en la lucha contra ETA.


Un día después de que Rubalcaba fuese propuesto por el Comité Federal del PSOE para ser el próximo candidato electoral, Chacón ha dado también su apoyo al vicepresidente y ministro del Interior para que pueda ganar los comicios en 2012 a la espera de ver si habrá más aspirantes en las primarias.


«Tenemos un gran candidato. Un político muy experimentado, con una magnífica hoja de servicios, dilatada en el tiempo», ha afirmado la titular de Defensa en declaraciones a TVE en Málaga, donde ha asistido con los Reyes a los actos del Día de las Fuerzas Armadas.


La dirigente catalana renunció el pasado jueves a rivalizar con Rubalcaba en las primarias en favor de la unidad del partido y de la estabilidad del Gobierno.


En su opinión, la decisión adoptada por el Comité Federal -máximo órgano del partido entre congresos- es la más acertada.


«(Yo) Había tomado la decisión que había tomado y creo que ayer tomamos la que debíamos tomar. Es de todos conocida la capacidad de Alfredo Pérez Rubalcaba, tenemos un buen candidato», ha insistido.


Además de su trayectoria, Chacón ha destacado «los logros y la capacidad de trabajo» de Rubalcaba en la lucha contra el terrorismo de ETA.


El portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha negado que el apoyo a Rubalcaba deba interpretarse como una designación a dedo de Zapatero.


López Aguilar, en declaraciones a Efe, ha considerado que «tan legítimas y tan democráticas» son las primarias «cuando hay tres candidatos, cuando hay dos, como cuando hay uno».


El exministro de Justicia no ha descartado que otros militantes concurran a las primarias, si bien ha dado por hecho que Rubalcaba saldrá vencedor.


«La persona que competirá por todo el PSOE en 2012 va a ser Alfredo. Su suerte es la nuestra y la nuestra es la suya. Merece y tendrá todo el apoyo de cada uno y de cada una, cerrado, y a por todas, sin fisuras», ha garantizado.


Entre quienes quieren optar a competir con Rubalcaba está José Carlos Carmona, un profesor de la Universidad de Sevilla que dice haber recibido el apoyo y el ánimo de decenas de militantes en su intento por recabar los 22.000 avales necesarios.


Carmona ha explicado que ha tomado esta decisión después de «participar activamente» en las asambleas del movimiento 15-M en Sevilla y concluir que «había propuestas interesantes que no iban a tener ningún cauce específico para salir a la sociedad».


Para Carmona, la renuncia de Chacón le hizo ver que «la maquinaria del partido estaba en contra del espíritu de la calle de buscar soluciones con la participación de la militancia».


El lehendakari, Patxi López, ha argumentado que Rubalcaba es mejor candidato que Chacón porque «es el que más temor genera en la derecha».


López, en una entrevista con El Correo, ha considerado una «barbaridad» que se diga que su propuesta de celebrar un congreso, en vez de primarias, buscaba «derribar a Zapatero».


El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha reprochado al PSOE que en 2004 dijese que el ex jefe del Ejecutivo José María Aznar eligió a dedo como sucesor a Mariano Rajoy cuando ahora, a su juicio, ha hecho lo mismo con Rubalcaba.


«Se están tragando (el PSOE) aquello que dijeron del dedazo de Aznar» y «ahora se lo tienen que comer entre pan y pan», ha manifestado León de la Riva en declaraciones a los periodistas.


Uno es reo de sus palabras. No sé si es que el dedazo de Zapatero está más bendecido», ha añadido el alcalde.


La líder de UPyD, Rosa Díez, ha calificado de elección «soviética» y de «zapatazo» la manera en que se ha propuesto a Rubalcaba de candidato.


Díez, en declaraciones a Efe, ha censurado al PSOE por tratar de engañar a los ciudadanos y militantes «al hacerles ver lo que no es».