SITUADA EN LA PLAZA ARAGÓN

Chacón rechaza que Defensa ceda a Aragón la antigua sede de la Capitanía General en Zaragoza

La ministra de Defensa, Carme Chacón, rechazó la petición del Partido Aragonés (PAR) de que su Departamento ceda la antigua sede de la Capitanía General ubicada en la ciudad de Zaragoza a la comunidad autónoma, ya que aseguró que el edificio alberga distintas dependencias del Ejército de Tierra y "mantiene el interés para la defensa".


Chacón se pronunció así en el Senado en respuesta a una pregunta del senador del PAR José María Mur, quien pidió la cesión del edificio al Gobierno de Aragón y subrayó la importancia que tiene para la comunidad autónoma, que lo declaró Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2002.


La ministra rechazó sin embargo esta posibilidad y explicó que la antigua sede de la Capitanía General acoge en estos momentos las dependencias de la subinspección general del Ejército Número Tres, la jefatura de personal, la oficina de comunicación y la oficina de subinspección, además de ser la sede del general de división de la Comandancia Militar de las provincias de Zaragoza y Teruel.


"Por tanto, sigue manteniendo interés para el Ejército, quien garantiza la seguridad de todos y también de los aragoneses --argumentó--. Nuestra previsión es que siga teniendo usos de defensa". Sin embargo, ofreció su disposición a que el edificio siga acogiendo como hasta ahora actos institucionales y culturales "que no sean incompatibles con su finalidad principal".


El senador aragonés lamentó esta respuesta y recordó que Zaragoza perdió la Capitanía General en el año 1987 cuando se remodeló el Ejército de Tierra y la Capitanía Pirenaica pasó a tener su sede "casualmente" en Barcelona. "Sabe perfectamente que se trata de una reivindicación histórica", reseñó a la ministra.


"Haga una revisión de sus usos, no se justifica tener allí la comandancia militar de Zaragoza y Teruel, ponganla en Teruel que se lo agradecerán mucho --defendió--. Dejen libre ese edificio, paseselo a la Diputación General de Aragón y lo utilizaremos para otros fines mucho mejores".


Chacón insistió en su posición pero subrayó las actuaciones del Ministerio de Defensa para traspasar a otras administraciones todas aquellas instalaciones que "han dejado de tener interés para la defensa". Según expuso, la pasada legislatura se pusieron a disposición cerca de nueve millones de metros cuadrados de suelos que se utilizaron para la construcción de más de 31.000 viviendas, el 60 por ciento de protección oficial. En concreto, apuntó que en Aragón se desafectaron 2,7 millones de metros cuadrados de tierra en los que se construyeron 2400 viviendas, 2140 de ellas protegidas.