Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

DEFENSA

Chacón pedirá permiso al Congreso para el envío de 220 soldados más a Afganistán

La ministra de Defensa, Carme Chacón, comparecerá el próximo miércoles en el Congreso para informar sobre la misión española en Afganistán y solicitar autorización a la Cámara para el envío de 220 militares más.

La ampliación de efectivos en el país asiático en la misión de la Alianza Atlántica en Afganistán (ISAF) se aprobó el pasado viernes en el Consejo de Ministros. Según explicó en su momento Chacón, el objetivo principal del envío es reforzar la estrategia de seguridad y desarrollo que viene llevando a cabo el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT).

Tras los últimos ataques sufridos en la provincia de Bagdhis, se incrementará la seguridad en esta zona crítica. Los militares constituirán una Unidad de Maniobra de apoyo a la seguridad y desarrollo, un núcleo de apoyo al Grupo Táctico y un incremento de los actuales elementos de Mando y Control.

La comparecencia de la ministra es obligatoria ya que la última reforma de la Ley de Defensa Nacional estableció que el envío de tropas a misiones internacionales debe contar con el permiso del Parlamento. El PP e IU intentaron, sin éxito, que el debate sobre la ampliación del contingente en Afganistán fuera protagonizado por José Luis Rodríguez Zapatero en el pleno del Congreso, pero CiU se unió a los socialistas para rechazar la solicitud en la Junta de Portavoces del pasado martes.

Etiquetas