WIKILEAKS

Chacón niega una oferta a EE. UU. para ampliar su presencia militar en España

Según Wikileaks, Zapatero instó a Washington a que instalara en Rota un mando del Pentágono.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró ayer que el Gobierno no ha ofrecido a Estados Unidos aumentar su presencia militar en España e instalar en Rota el nuevo mando del Pentágono para África (Africom), como se asegura en los papeles secretos filtrados a Wikileaks.

En una entrevista en la Ser, Chacón dijo que lee con interés, pero "no con preocupación", los papeles secretos del Departamento de Estado de EE. UU., que calificó de "comentarios subjetivos".

A Chacón no le consta una petición "formal" de EE. UU. para trasladar a Rota el nuevo mando de Africom y tampoco que el Gobierno español lo haya ofrecido a la administración estadounidense. Pero si en esa relación "más que óptima" se decidiera instalarlo, la ministra lo vería con agrado porque reforzaría esa relación e impulsaría las alianzas con los países africanos para luchar contra el terrorismo y la inmigración ilegal.

El diario 'El País' también ha publicado que Chacón quería elevar a tratado el convenio de cooperación con EE. UU. para la defensa. La ministra explicó que le dijo al entonces embajador estadounidense, Eduardo Aguirre, que España quería mejorar el convenio para "estar en condiciones de igualdad", porque no quería una relación de "sumisión", sino "de tú a tú". Con la nueva administración de Barack Obama fue "más fácil entenderse" y no es necesario denunciarlo, porque basta con introducir algunas modificaciones, subrayó.

Cataluña, base de la mafia rusa

Por otra parte, varios fiscales españoles confesaron a diplomáticos estadounidenses que Cataluña podría ser una de las bases de operaciones de la mafia rusa, según Wikileaks.

Los documentos, citados por el diario francés 'Le Monde', ponen de manifiesto la penetración de las redes delictivas procedentes de Rusia en otras partes de Europa y, en España, aluden al caso de Cataluña. Destacan, asimismo, que el Gobierno español ha llevado a cabo dos operaciones importantes, Troika y Avispa, en las que han resultado detenidos más de 60 sospechosos, entre ellos "cuatro de los ocho o diez jefes de la mafia rusa" residentes fuera de su país.

La embajada estadounidense cita, el 15 de octubre, declaraciones del fiscal de Barcelona Fernando Bermejo, que aludió a un blanqueo de capitales "a gran escala" en Cataluña, donde también permanecerían activos "muchos, muchos miembros de la mafia rusa".