NUEVA LEGISLATURA

Chacón encarará la Ley de derechos, relevos de la cúpula militar y las misiones en el exterior

La nueva ministra de Defensa, Carme Chacón, acometerá esta legislatura, entre sus asuntos más importantes, una ley de derechos y deberes de los militares, relevos en la cúpula militar y en los servicios de inteligencia, y la gestión de las misiones en Afganistán, Líbano y los Balcanes.


Chacón tendrá que enfrentarse también con la transformación de las Fuerzas Armadas, que se encuentra ahora en pleno proceso. Otro de los retos de esta legislatura será desarrollar la ley de la carrera militar, aprobada a final del pasado año y que entró en vigor el pasado 1 enero.

Esta ley transformará las Fuerzas Armadas al establecer un nuevo modelo de enseñanza, instaurar un nuevo sistema de ascensos y escalas, y reducir la plantilla de militares profesionales.


También desde el punto de vista legislativo, Defensa se propone reformar la Ley Orgánica de Defensa Nacional, según el programa electoral del PSOE.

Afganistán, Líbano, Kosovo y Bosnia


Alonso deja también a su sucesora la gestión de las misiones militares internacionales activas: Afganistán, Líbano, Kosovo y Bosnia. En Afganistán, el Gobierno ya ha dejado claro que España mantendrá su número de efectivos (casi 800 militares desplegados en la misión ISAF de Naciones Unidas que lidera la OTAN) e incidirá en su contribución en materia de formación, reconstrucción y ayuda al desarrollo.


En Kosovo, tras la declaración de independencia, el Ejecutivo ha decidido mantener sus tropas (casi 600 efectivos) en la misión KAFOR de Naciones Unidas, liderada por la OTAN.


Sin embargo, la participación española en la misión de "cascos azules" en Líbano, donde hay destacados unos 1.100 militares, y el mantenimiento de la misión en Bosnia, no provocarán grandes problemas para la nueva titular de Defensa.


Por otra parte, aunque no está escrito ni regulado por ley, lo más lógico es que el nuevo Gobierno nombre a los nuevos responsables de la cúpula militar, al cumplir ahora también cuatro años de mandato.


Y en este sentido, se espera que haya relevo del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, quien ocupa el cargo desde hace cuatro años, nombrado por el entonces ministro José Bono.

 

A su vez también es previsible que sean relevados los jefes de Estado del Ejército (JEME), general Carlos Villar, del Aire (JEMA), Francisco José García de la Vega, y de la Armada (AJEMA), almirante general Sebastián Zaragoza.


Entre los cambios que suelen producirse al comienzo de cada legislatura figura el del responsable del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que también depende orgánicamente de Defensa. En este sentido, Carme Chacón también deberá decidir sobre la continuidad del actual director, Alberto Saiz, nombrado por Bono.