DEFENSA

Chacón elogia el valor de la misión en Kosovo al recibir a los últimos soldados desplegados 

La ministra recibe a los soldados de Kosovo
Chacón elogia el valor de la misión en Kosovo al recibir a los últimos soldados desplegados 
EFE

La ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha recibido en la base de Getafe a los últimos 88 militares que quedaban en Kosovo y ha agradecido a toda la misión el esfuerzo y el valor con el que han contribuido a lograr "un entorno seguro" para la población civil de la zona.


Chacón ha dado la bienvenida a este último contingente de militares, acompañada de Eduardo Serra, que fue ministro de Defensa responsable del inicio de la operación hace diez años, así como del jefe del Estado Mayor del Aire, José Jiménez Ruiz, y del jefe del Estado Mayor de Tierra, Fulgencio Coll.


En el transcurso del acto y tras recibir del jefe de la misión la última bandera española que ha ondeado en la base "España" de la localidad de Istok, bandera que la ministra ha anunciado que será exhibida en el nuevo Museo del Ejército que se abrirá en Toledo, Chacón ha destacado el cambio de realidad que se ha producido en Kosovo y al que han colaborado los más de 22.000 soldados españoles que a lo largo de esta década han cumplido su trabajo "de manera ejemplar".


Y entre ellos, ha hecho una mención especial de los nueve militares que fallecieron en el transcurso de la operación. Se ha referido también al hecho de que España no apoya la independencia proclamada en Kosovo, pero les ha dicho a los soldados que no fueron para "trazar fronteras" sino a ayudar a seres humanos y "a dar estabilidad y paz" a la zona.


Kosovo, ha añadido la ministra, al igual que el resto de los Balcanes, "es un lugar muy diferente" al de hace una década y allí, la victoria ha sido "la paz estable en los Balcanes, en verdad la finalidad de esta operación", unas palabras que dijo en su día Eduardo Serra y que hoy ha pronunciado Chacón para dar por concluida una operación, denominada "Sierra Kilo", que comenzó su despliegue en junio de 1999, bajo responsabilidad de Serra.


El ex ministro de Defensa, que ha agradecido a Chacón el haberle invitado a la recepción oficial, ha elogiado el trabajo de los soldados que, han dado ejemplo, no solo de haber cubierto "a la perfección" el objetivo de proteger a los civiles, sino de haber dado prueba de que "es el mejor" Ejército desde el punto de vista profesional y humano, según ha señalado.


Para el coronel al mando de este último grupo de soldados, Javier García Blázquez, ha finalizado hoy una actuación "complicada" por la dificultad de tener que simultanear las misiones operativas con la logística del cierre, pero se ha mostrado convencido de que la imagen que quedará "para siempre" en la población de Istok y de los aliados de la OTAN "estará al nivel" de la que dejaron las agrupaciones precedentes.

Recibidos por familiares y amigos

Una veintena de familiares y amigos esperaban también a los soldados que hasta hoy han formado parte de la Unidad de Apoyo al Repliegue en Kosovo (KSPUAR) y que han aterrizado en la base militar de Getafe sobre las 12.45 a bordo de un Boeing 707 del Ejército.


Este último grupo ha sido el encargado del repliegue y cierre de la misión española en el enclave balcánico, después de que el Gobierno decidiera en marzo retirarse de Kosovo, una iniciativa que criticaron los aliados por considerarla una medida unilateral, y que el Ejecutivo justificó por su desacuerdo con la creación de un estado independiente en Kosovo.


Durante diez años los militares españoles han formado parte de la fuerza internacional KFOR dirigida por la OTAN, que se desplegó para la pacificación de la zona, y que hace dos meses acordó una retirada sustancial de sus efectivos, 15.000 en la actualidad.


A lo largo de este tiempo, los militares españoles han posibilitado el retorno de 800.000 refugiados, han realizado más de 60.000 patrullas y participado en 245 misiones de desactivación de explosivos, aparte de llevar a cabo otros proyectos de cooperación con la población local.