REUNIÓN BILATERAL

Chacón dice que los objetivos de transición en Afganistán son "irrenunciables"

La ministra de Defensa, Carme Chacón se ha entrevistado con el comandante de la Fuerza Conjunta Aliada de Nápoles y de las Fuerzas Navales de Estados Unidos en Europa y ha abordado la seguridad de la misión en el país asiático.

Entrevista de la ministra de Defensa
Chacón dice que los objetivos de transición en Afganistán son "irrenunciables"
EFE

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado que los objetivos sobre el plan de transición en Afganistán son "irrenunciables" y ha resaltado el "firme" compromiso de España para que los afganos puedan hacerse cargo de su propia seguridad.


Durante una reunión con el comandante de la Fuerza Conjunta Aliada de Nápoles y de las Fuerzas Navales de Estados Unidos en Europa, el almirante Samuel Locklear, Chacón ha destacado el apoyo a las decisiones acordadas en la pasada Cumbre de Lisboa.


Según un comunicado del Ministerio de Defensa, Chacón y el almirante Locklear han abordado la evolución de la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en el país asiático y la lucha contra la piratería en Somalia. Respecto a la situación en Afganistán, la ministra ha afirmado que los plazos para salir del país son indicativos, pero que los objetivos son "irrenunciables".


Asimismo, Chacón ha recordado que el compromiso de España con la ISAF queda reflejado en el "notable incremento" de la contribución española a la misión durante el último año y el esfuerzo para seguir avanzando en el proceso de instrucción y mentorización de militares y policías afganos (OMLT y POMLT).


En cuanto a la lucha contra la piratería en Somalia, la responsable de Defensa ha coincidido con el almirante en que la Unión Europea y la OTAN deben avanzar en la complementariedad de esfuerzos con el resto de los actores internacionales.