defensa

Chacón dice que ahora es el turno de la política y de la ONU en Libia

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha felicitado a los militares por su labor realizada en Libia y ha afirmado que "ahora es el turno de la política y de la ONU" en la reconstrucción del país.

Recepción a los militares de Libia
Chacón dice que ahora es el turno de la política y de la ONU en Libia
EFE

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha felicitado a los militares por su labor realizada en Libia y ha afirmado que "ahora es el turno de la política y de la ONU" en la reconstrucción del país.


Carme Chacón ha recibido a los marinos de la fragata 'Álvaro Bazán' que han llegado a la base naval de Rota, y les ha dado "la enhorabuena" porque han hecho su trabajo, "proteger a la población civil del terror" y han abierto "un tiempo nuevo".


Chacón ha afirmado que existe ahora "un tiempo para la política que no va a ser sencillo", ya que "como mínimo va a haber tres núcleos distintos entre el norte, sur, este y oeste" del país. "Dentro de una heterogénea oposición habrá tensiones entre los opositores más aperturistas, los internos y las 140 tribus que conviven", ha añadido.


La ministra de Defensa ha recordado que ahora el pueblo libio es "dueño de su destino" y debe ser la ONU la que se ponga al mando de la reconstrucción social y económica del país.


En cuanto al coste de la misión en Libia, Carme Chacón ha afirmado que en cuanto se tenga la cifra se hará pública, pero que ya advirtió de que "el coste sería mucho menor del techo máximo de gasto que aprobó el Parlamento, por las políticas de austeridad" que se han llevado a cabo.


La titular de Defensa ha señalado que en la misión Unified Protector han participado 18 países y 8.000 militares de lo cuales 1.200 han sido españoles. "Habéis hecho un gran trabajo" ha añadido Chacón, "porque con vuestra actuación habéis permitido controlar la zona de exclusión aérea, una zona que Gadafi utilizaba para bombardear a su propio pueblo".


Se ha referido, además, a que en estos siete meses los marinos españoles han evitado que "mercenarios y armas entraran en territorio libio", ya que han hecho "una quinta parte de todos los registros e investigaciones".


La fragata 'Álvaro Bazán' zarpó el 29 de septiembre de Ferrol para incorporarse a las labores de vigilancia marítima de la operación Unified Protector y asegurar el cumplimiento del embargo de armas a Libia establecido por las resoluciones 1970 y 1973 de la ONU y la reciente resolución de 2009.


Tras efectuar una breve escala técnica en Rota para embarcar un helicóptero de la 10ª escuadrilla de aeronaves de la Armada y un equipo operativo de infantería marina, se incorporó a las tareas de embargo bajo mando de la OTAN en aguas de Libia.


Con la incorporación de la 'Álvaro de Bazán' España ha mantenido su compromiso con la comunidad internacional, participando en el despliegue multinacional que ha asegurado la protección de civiles en Libia. A los 200 miembros permanentes de la dotación del buque se le unieron en el despliegue los pertenecientes a la unidad aérea embarcada, un equipo de infantes de marina, un grupo de controladores aéreos, un médico y un capellán, que hacen un total de 235 miembros a bordo, de los cuales 31 son mujeres.


Ha sido una misión "más corta de la esperada", ha apuntado la ministra, ya que ha durado un mes.