DEFENSA

Chacón dice en Afganistán que no se descarta enviar más tropas

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha dicho en Kabul, donde llegó en visita sorpresa, que España está abierta a estudiar la posibilidad de enviar más tropas a Afganistán "si la situación lo requiere", aunque ha precisado que los efectivos destacados en estos momentos son "los convenientes".


Chacón ha hecho estas declaraciones en una conversación informal con periodistas poco antes de iniciar una visita de dos días a Afganistán, donde se entrevistará con el presidente del país, Hamid Karzai, y con los ministros afganos de Defensa, Abdul Rahim, e Interior, Mohammad Hanif.

"Si las condiciones de seguridad lo requieren, sería la primera en ir al Parlamento para pedir refuerzos", ha comentado antes de añadir que, de momento, la colaboración está centrada en garantizar la normalidad de las elecciones afganas que se celebrarán el próximo 20 de agosto.


La ministra ha explicado que las condiciones de seguridad se revisan a diario y que, de momento, los efectivos que hay en la zona son suficientes.


Por otra parte, ha anunciado que 200 militares americanos y 150 colombianos se integrarán en la base española de Qala-i-Naw, que estará operativa en el primer trimestre del próximo año.


La ministra ha llegado al aeropuerto de Kabul a las 16:30 hora local, y ha sido recibida por el embajador español en Afganistán, José Turpin, y otras autoridades.


El viaje se había mantenido en secreto hasta última hora por motivos de seguridad, dada la situación de inestabilidad que vive este país centro-asiático ante la inminente convocatoria electoral, el próximo 20 de agosto.