DEFENSA

Chacón destaca los buenos resultados de la operación Atalanta contra la piratería en Somalia

La ministra de Defensa, Carme Chacón conversa con el teniente coronel Manuel Pérez Aragón, de la Fragata Numancia, que participa en la Operación Atalanta
Chacón destaca los buenos resultados de la operación Atalanta contra la piratería en Somalia
EFE

La ministra de Defensa, Carme Chacón, destacó los "buenos resultados" de la operación Atalanta, que desde hace siete meses combate la piratería con cuatro centenares de efectivos.


Chacón valoró la buena coordinación entre la UE, la OTAN y terceros países que colaboran conjuntamente en la misión fundamentalmente porque era la primera vez que se daba este tipo de combinación y ha dado buenos frutos. Durante la videoconferencia periódica que la ministra mantiene con las misiones en el exterior, felicitó por su efectivo trabajo tanto al comandante Juan de Garat, capitán de la fragata Numancia, como al teniente coronel Manuel Pérez Aragón, jefe del destacamento Orión.


Según el balance de la titular de defensa, en lo que va de año, los buques de la UE efectuaron 27 escoltas a barcos del Programa Mundial de Alimentos y facilitaron el traslado de 250.000 toneladas de comida. También disminuyeron los ataques de piratas somalíes, debido principalmente a la presencia permanente de la fuerza aeronaval europea en la zona y el mal tiempo en esta temporada de monzones. Los dos videoconferenciantes lo confirmaron y explicaron que vivían un momento de "tranquilidad" frente a la piratería, con algunos ataques esporádicos que se neutralizaron rápidamente. Tanto la fragata Numancia como el avión P-3 Orión mantuvieron contacto con los pesqueros españoles de la zona para informarles de la situación y transmitirles tranquilidad.


En la anterior videoconferencia celebrada entre los mandos de las tropas españolas y Carme Chacón, se produjo un "malentendido", fruto de la mala expresión del general José María Prieto. El militar dio a entender que las tropas estaban colaborando en una operación para desactivar una célula de espionaje israelí. La propia ministra y el Ministerio de Defensa lo desmintieron y matizaron que la operación tuvo lugar en la zona que permanecía bajo responsabilidad española pero que las tropas de este país no tuvieron ninguna participación.