Chacón confía en que con el nuevo nombramiento el CNI obtendrá más éxitos

Félix Sanz Roldán, ha jurado el cargo de director del CNI, acompañado por su predecesor y por la ministra Carme Chacón. En su discurso, la ministra ha alabado las cualidades del nuevo director, entre ellas la "discreción", y ha señalado ésta debe ser la "marca" del centro durante esta nueva etapa.

Pocos días después de conocerse la dimisión de Alberto Saiz como director del Centro Nacional de Iinteligencia (CNI) y del nombramiento del general Félix Sanz Roldán como su sucesor, el relevo se ha hecho oficial mediante un acto en el que el ex JEMAD juró su cargo en el Ministerio de Defensa.

 

A la ceremonia ha asistido Saiz y, como no podría ser de otra manera, la titular de Defensa. Precisamente fue Chacón la que ha apelado, durante su intervención, a la "discreción" como marca del organismo en esta nueva etapa que dirigirá Sanz Roldán.


Asimismo, ha destacado los éxitos antiterroristas en la etapa de su antecesor, ha alabado los amplios conocimientos de Sanz Roldán en el mundo de la seguridad, civil y militar, y ha resaltado sus dotes de liderazgo, como planificador y negociador. En su opinión, el nuevo director del CNI no sólo sabe "dialogar" sino que también tienes dotes de mando, por lo que podría resumir su trayectoria profesional con las palabras "trabajo y discreción".


Respecto a la nueva andadura del organismo que da comienzo hoy, la ministra ha señalado que en esta etapa, los éxitos en los últimos cinco años se ampliarán "gracias a la colaboración de todos, la destreza de Félix Sanz y la discreción que debe ser siempre la marca del CNI".


En cuanto al ex director del centro y las acusaciones que pesan sobre él, Chacón sólo ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento para Saiz, y ha señalado que durante los últimos años, la seguridad de los españoles ha estado garantizada como en pocas ocasiones antes, y ha destacado el papel "fundamental" del CNI, bajo la dirección de Alberto Saiz.


La dimisión de Saiz es, en su opinión, un acto que demuestra su "sentido de la responsabilidad". Por eso, no quiso inaugurar la nueva etapa del Centro sin antes despedir a Saiz dándole la "enhorabuena por los éxitos conseguidos", y agradecerle "los servicios prestados". "Te deseo lo mejor", ha concluido afectivamente la ministra. 

Que continue la investigación 

El pasado domingo el PP recordó que, a pesar de la dimisión de Saiz y del relevo en el cargo, las acusaciones que pesan sobre el ex director del CNI no se olvidarán fácilmente, por lo que pidió, una vez, explicaciones concretas tanto a él como a la ministra de Defensa.


Hoy ha sido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la que ha retomado el tema, pidiendo a la Fiscalía que abra una investigación sobre la posible utilización "fraudulenta de fondos públicos con interés personal" por parte de Saiz. Según ha explicado, el Ministerio Público debe "demostrar su imparcialidad", a la vez que ha instado a Chacón a hacer públicas las conclusiones derivadas de la investigación interna que está llevando a cabo en su Departamento.


De Cospedal ha arremetido también contra la Fiscalía, a la que ha recriminado no haber "tomado cartas en el asunto ni iniciado una investigación de oficio" nada más conocer los hechos que rodean a Saiz a través de los medios de comunicación.


Por último, ha hecho referencia a las especulaciones que pesan sobre su propio partido con dirigentes como el tesorero, Luis Bárcenas, y ha señalado que el caso de Saiz es "complemente distinto". "Pedimos la actuación de la Fiscalía por el asunto de Saiz, porque a diferencia del de Bárcenas, que tiene el procedimiento judicial abierto, sobre el director del CNI la Fiscalía no ha realizado ninguna actuación de oficio. Se tiene que tratar a todos por igual y todos los hechos deben ser investigados, por la autoridad judicial", ha concluido.