DEFENSA

Chacón compartirá con su marido el permiso de maternidad

El Rey y el presidente del Gobierno felicitan a la ministra de Defensa, que se trasladará a vivir con su familia al apartamento ubicado en el Ministerio.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, se repartirá con su marido, el ex secretario de Estado de Comunicación Miguel Barroso, las dieciséis semanas de permiso por maternidad a las que la pareja tiene derecho tras el nacimiento de su primer hijo, Miquel, que llegó al mundo el lunes en un hospital público de Espluges de Llobregat (Barcelona). Chacón, que declaró sentirse muy feliz por su alumbramiento, estará de baja las ocho primeras semanas, y su esposo las ocho restantes.


Un portavoz del Ministerio de Defensa explicó que la ministra se encuentra "muy feliz" y que pasó "una buena noche" tras el parto. A quienes la han visitado, les aseguró sentir "una sensación de milagro muy grande, y una gratitud inmensa" por el nacimiento de su bebé. También les ha transmitido su satisfacción por haber dado a luz a su hijo Miquel en la misma localidad donde nació, muy cerca de su casa, y a unos 200 metros del instituto de secundaria donde estudió.


La ministra, que el lunes recibió la felicitación por teléfono del Rey y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su agradecimiento al equipo médico que la atiende en el hospital y a cuantos han ido a visitarla, entre ellos el presidente de la Generalitat de Cataluña y primer secretario del PSC, José Montilla, y la consejera catalana de Salud, Marina Geli.

Traslado al Ministerio


Una vez salga del hospital, la ministra se trasladará a vivir con su esposo e hijo al piso-vivienda del Ministerio de Defensa. Se trata de un apartamento de unos 400 metros cuadrados ubicado en la última planta del edificio ministerial, y que estuvo ocupado por su antecesor en el cargo, José Antonio Alonso, hasta dos meses antes de su salida del departamento. Su presencia a diario en la sede "le permitirá estar en contacto con sus colaboradores del Ministerio", explicaron fuentes de Defensa.


Este martes, el Boletín Oficial del Estado publicó el Real Decreto firmado por el presidente del Gobierno por el que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, asume las funciones de Chacón al frente de su departamento en tanto esté de baja. En esa tarea Rubalcaba se apoyará en el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, que será quien se haga cargo del día a día del Ministerio. En Mali, donde se encuentra de visita, el responsable de Interior enmarcó su nuevo cometido dentro de la "normalidad institucional" y manifestó su "sorpresa" por esta atribución de funciones, que, aseguro, no se esperaba.


Chacón dio a luz el lunes a su primer hijo, que pesó 2 kilos y 800 gramos. La ministra había acudido al centro sanitario a mediodía para someterse a una revisión rutinaria, pero los médicos decidieron ingresarla y unas horas después dio a luz sin complicaciones. Su alumbramiento obligó a aplazar su primera comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, donde iba a explicar sus objetivos para esta legislatura.