PIRATAS SOMALÍES

Chacón asegura que la Abogacía del Estado se opondrá a la puesta en libertad de los piratas

Los presuntos piratas detenidos en Somalia no tienen todavía un destino judicial seguro, pero el Gobierno está decidido a que sean juzgados, y que eso ocurra en Kenia, a pesar de lo que ha manifestado el juez Fernando Andreu. Pero para ello lo primero es que no queden en libertad, tal como ha dictaminado un auto del magistrado de la Audiencia Nacional. La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado que el Ejecutivo "ha solicitado a la Abogacía del Estado que se persone para recurrir el auto que ordena la puesta en libertad" de los piratas. "A su vez, hemos pedido a la Fiscalía que lo haga", ha señalado la ministra.

 

Los siete piratas se encuentran a bordo del buque español 'Marqués de la Ensenada'. El secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, ha afirmado que confía en "poder empezar a aplicar muy pronto el acuerdo con Kenia, de manera eficaz y con todas las garantías", mientras que el portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha señalado que los piratas "lógicamente" no pueden quedar en libertad.


Los piratas fueron detenidos el miércoles cuando su embarcación volcó mientras intentaban asaltar con una embarcación ligera el barco de bandera panameña Nepheli, que los hizo naufragar en una maniobra defensiva. La embarcación de la Armada 'Marqués de la Ensenada', que acudía en ayuda del buque panameño, los rescató del agua. Otros siete piratas detenidos el jueves viajan asimismo a bordo del buque español. Estos últimos fueron capturados cuando intentaban asaltar un buque mercante de bandera maltesa.


Carme Chacón ha confirmado que el Gobierno ha pedido nuevas actuaciones a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía durante un acto electoral celebrado en Vistalegre (Madrid). El Ejecutivo quiere dejar sin efecto la orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de dejar en libertad a los piratas tras el cambio de opinión de la Fiscalía, que anulaba la prisión provisional que el mismo juez había dictado contra los detenidos.

Aplicar pronto el acuerdo con Kenia

El Ministerio de Defensa espera que "muy pronto" se aplique el acuerdo con Kenia para entregar a las autoridades de ese país a los 14 piratas detenidos por el 'Marqués de la Ensenada'. Luis Cuesta señala que confía en "poder empezar a aplicar muy pronto el acuerdo con Kenia, de manera eficaz y con todas las garantías".


El secretario general de Política de Defensa ha señalado que el Ejecutivo "ha respaldado en todo momento la fórmula de dar cobertura jurídica a la entrega de las personas que hayan cometido actos de piratería, en aguas territoriales de Somalia o en alta mar, a terceros países". Según ha asegurado, "el acuerdo con Kenia contempla de forma clara el respeto a los derechos de los detenidos".

 

Este acuerdo con Kenia fue suscrito por la Unión Europea con el país africano el pasado 6 de marzo, y en él se establecen las condiciones por las que este país recibirá y enjuiciará a los presuntos piratas capturados por las fuerzas de la operación 'Atalanta'.


Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha asegurado que existen indicios "más que suficientes" de que los detenidos en el 'Marqués de la Ensenada' han cometido un delito de piratería "muy grave", por lo que no "lógicamente" no pueden quedar en libertad.


"Puede enjuiciarles un país, puede enjuiciarles otro, pero no es posible que queden en libertad", ha señalado Alonso en declaraciones durante el acto electoral celebrado en Vistalegre. El portavoz socialista ha apostado además por reforzar el Tribunal Penal Internacional, que en su opinión es la instancia y la "línea de actuación" en un mundo globalizado, "donde se cometen crímenes internacionales muy serios". "España y otros país tienen que ir por una vía política y jurídica muy clara, que es la de reforzar el Tribunal Penal Internacional", ha afirmado.