TRAS LA MUERTE DE GADAFI

Chacón anuncia el repliegue de la misión en Libia antes del 31 de octubre

La ministra de Defensa ha destacado que las tropas españolas destinadas en Libia volverán a España antes del 31 de octubre aunque "permanecerán alistadas las 24 horas del día" para intervenir si la OTAN lo requiere.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado este martes que las tropas españolas en Libia regresarán antes del próximo 31 de octubre, pero permanecerán "alistadas las 24 horas del día" para actuar si la operación de la OTAN lo requiere.


Así lo ha puesto de manifiesto la titular de Defensa tras reunirse con los responsables de su departamento y del Estado Mayor, encabezados por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, para hacer balance de la participación española en la misión de la OTAN en Libia y el planeamiento del repliegue.


Chacón ha afirmado que los objetivos de la operación militar en Libia se han cumplido y que la contribución española ha sido especialmente relevante, ejemplar y determinante.


Ha apostado por que a partir de ahora sea Naciones Unidas quien lidere el proceso de transición tras la muerte de Muamar Gadafi, a quien "me hubiera gustado" ver ante un tribunal internacional.


Antes del próximo lunes regresarán a España los 60 efectivos desplazados en la base italiana de Decimonannu, donde aún permanecen dos aviones de reabastecimiento en vuelo y de vigilancia marítima, y los 235 militares embarcados en una fragata de combate.